Metropoli

Participó México en el desfile de mayor tradición gay en Alemania

CDMX, protagonista del Desfile “Christopher Street Day” en Berlín, Alemania

La Ciudad de México fue protagonista principal de uno de los desfiles con mayor tradición de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) en el mundo: el “Christopher Street Day” (CSD 2016), que hoy reunió a alrededor de un millón de personas.

Al mediodía, el alcalde de Berlín, Alemania, Michael Müller, dio inicio a la fiesta del arcoíris de la diversidad sexual acompañado de la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia; de la encargada de la Embajada de México en Alemania, Blanca Emilia Hernández; así como de representantes diplomáticos de otros países como Israel y Canadá.

Michael Müller dijo que si bien su ciudad es abierta, tolerante y libre hacia la diversidad sexual, aún falta por hacer para que sea libre de discriminación, de homofobia y transfobia.

La presidenta del COPRED fue portadora del saludo del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hacia la comunidad LGBTTTI que se dio cita en la Avenida Kurfürstendamm, para culminar cinco horas más tarde en la Puerta de Brandenburgo.

En ese escenario, señaló que la CDMX se ha ubicado como una urbe de libertades y de reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual, a través de la existencia legal del matrimonio igualitario, el derecho a la adopción a las familias diversas y el reconocimiento de la identidad de género mediante un trámite administrativo ante el Registro Civil.

La Ciudad de México estuvo representada con un carro alegórico inspirado en las trajineras de Xochimilco, que hermanó el colorido del arcoíris de la diversidad sexual con el estallido de tonalidades que caracterizan a ese medio de transporte turístico propio de la zona lacustre del sur de la capital del país.

El carro alegórico fue amenizado con música mexicana y videos donde se observaron sitios turísticos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución Mexicana, el Palacio de Bellas Artes, así como escenas de la 38 Marcha del Orgullo LGBTTTI efectuada el pasado 25 de junio en la CDMX.

El desfile CSD 2016 tuvo el lema “Gracias por nada”, como una forma de exigir un mayor avance en el reconocimiento de derechos a la comunidad LGBTTTI berlinesa.

Arriba