México

Actualiza IPN 78 bibliotecas con el Sistema Aleph 500

Con su implementación, el IPN se encuentra a la vanguardia y a la par de bibliotecas de México y del mundo

Con la finalidad de fomentar una relación estrecha con usuarios de los servicios bibliotecarios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) actualizó la Red Institucional de Bibliotecas (RIB) mediante la instalación del sistema Aleph 500, para la consulta y manejo de información, tanto documental como digitalizada.

La función de este Sistema Automatizado de Gestión Bibliotecaria (Sageb), es modernizar, clasificar y catalogar todo el acervo bibliohemerográfico de las escuelas para hacer más extenso el catálogo en línea de las 78 bibliotecas. Esto para garantizar el crecimiento de la demanda del acervo científico y tecnológico en los próximos años.

Jacqueline Delgadillo Velásquez, jefa del departamento de operación de bibliotecas y desarrollo normativo, aseguró que el sistema Aleph 500 proporciona tanto al personal bibliotecario como a los usuarios una serie de ventajas, porque está compuesto por tres diferentes módulos básicos.

El módulo de circulación es utilizado por todo el personal bibliotecario de la Red, por medio de éste se gestionan préstamos, devoluciones, renovaciones, y se verifican adeudos de acervo o monetarios que los alumnos llegan a tener por algún retraso.

El de catalogación permite al trabajador bibliotecario, dar de alta el acervo a través de un catálogo que es consultado por los usuarios, por último, el de adquisiciones y publicaciones, que coadyuva a la organización de la compra de nuevos títulos.

Delgadillo Velásquez agregó que los alumnos podrán verificar con qué acervo se cuenta en todas las bibliotecas del IPN. Incluso pueden checar el catalogo en línea desde su teléfono inteligente.

Un plus que tiene este sistema es que los politécnicos, una vez que tienen en su poder un ejemplar, no necesitan trasladarse a los módulos de préstamo para renovar. Lo pueden hacer desde su celular con un usuario y contraseña.

A través del uso del Aleph 500, el servicio bibliotecario del IPN se encuentra a la vanguardia y a la par de bibliotecas de Europa, Estados Unidos y América Latina. En México algunas de las instituciones educativas que cuentan con dicho sistema son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Arriba