Mujer

PGR en el foro para erradicar la violencia contra la mujer

Colaboran 20 organizaciones públicas, civiles, académicas e internacionales.

Pachuca, Hidalgo. Con el propósito de propiciar un espacio de intercambio entre representantes de los tres Órdenes de Gobierno: federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil, la academia y organizaciones internacionales, involucradas en la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia cometida en contra de mujeres y niñas, se llevó a cabo el Foro Dialogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

En el segundo y último día de trabajos del Foro, Ángela Quiroga Quiroga, Titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR), participó en la Mesa 2 de Discusión en la que señaló que el Ministerio Público, en defensa de la mujer, tiene la obligación de llevar a cabo tres premisas fundamentales: proteger a la víctima, perseguir al imputado y restaurar el daño.

Agregó que se está trabajando para que las mujeres al enfrentar una situación de violencia adquieran una tutela judicial efectiva, ya que al acercarse a la autoridad puede cambiar totalmente el panorama y la situación de la víctima.

En el Auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca, la Titular de FEVIMTRA sostuvo que “hoy, la violencia contra la mujer ha dejado de ser considerado como un problema de grupo, porque no lo es, ahora es reconocido y tratado como un problema individual en el que la víctima tiene todo el apoyo de la autoridad”, aseveró.

Ante representantes de 20 organizaciones públicas, académicas y civiles, así como de 36 países del Continente Americano, Quiroga Quiroga, abordó las causas de la violencia a la par de sus efectos, mediante una participación intersectorial y de la comunidad.

En el Foro participaron la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno del estado de Hidalgo, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Mexicano de la Juventud, Amnistía Internacional-México, Usaid, ONU Mujeres, Desarrollo Integral de la Familia de Hidalgo, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entre otros.

 

Arriba