Espectáculos

El encuadre ha muerto con la realidad virtual: Cineasta

Durante cuatro días se llevó a cabo RV Camp, un taller didáctico e interactivo de realidad virtual

Guanajuato, Gto.- A 120 años de la primera proyección de cine en México, las nuevas tecnologías vuelven a sorprender a los espectadores con la llegada de la realidad virtual. Incluso, realizadores como Héctor Valdés aseguran que el encuadre en los contenidos audiovisuales ha muerto con la llegada de este formato de inmersión.

“He llegado a la conclusión de que el encuadre ha muerto. Estamos viviendo un momento en la producción audiovisual en el que con la experiencia inmersiva, es decir, videos en 360 grados, no existe un recuadro, no hay una discriminación de la imagen para estar dentro de una figura cuadrada”, dijo en entrevista.

El cineasta, quien formó parte del espacio RV Camp del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), afirmó que esta situación permite al público vivir una oportunidad que no se había experimentado con un dispositivo: acercar más a la manera en la que el ojo y el oído humano percibe la realidad.

RV Camp es una espacio didáctico e interactivo de realidad virtual, diseñado para profesionales de la industria del entretenimiento (cine y televisión). Con el cual se busca reflexionar sobre el entretenimiento inmersivo y las necesidades narrativas, tecnológicas y logísticas para un producto audiovisual de este tipo.

Durante cuatro días, el taller de RV Camp permitió que los interesados en el área discutieran sobre las posibilidades de financiamiento para este formato, así como esquemas de distribución en comunidades, con el objetivo de sensibilizar al público sobre esta nueva tecnología que comienza a atenderse en nuestro país.

Asimismo, se vivió de manera exitosa la experiencia de la primera sala en Latinoamérica de RV Screening. Esta consistió en 20 visores donde los asistentes del GIFF tuvieron oportunidad de adentrarse a diversas historias inmersivas, desde pasear por Cuba, hasta viajar por un planeta distante de la Vía Láctea.

“La realidad virtual no es el futuro del cine, sino que es otro formato de expresión que nos permite expandir posibilidades. Así como el cine tomó su tiempo en conectar con el espectador desde aquella función del tren, ahora estamos viviendo una nueva experiencia”, compartió en entrevista Alejandro Ríos, coordinador del RV Camp.

El RV Camp fue patrocinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con la intención de estar a la vanguardia de los nuevos recursos narrativos, conocer a profundidad sobre este formato reciente y plantear posibilidades para crear la normatividad que pueda sostener contenidos de realidad virtual e incluir dentro de sus políticas públicas esta nueva tecnología.

Entre las conclusiones del RV Camp se encuentra la de crear una asociación para diseñar un programa que impulse tanto la difusión como la inclusión de la gente en el tema de la realidad virtual. Lo cierto, de acuerdo a los organizadores de este encuentro, es que este formato va a cambiar el lenguaje narrativo de las películas.

Arriba