Cultura

Triunfa en Guanajuato la película ‘Maquinaria panamericana’

Joaquín del Paso fue reconocido con el premio a Mejor Largometraje de Ficción México

Guanajuato, Gto.- Con la entrega de premios concluyó la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que este año tuvo como ganador de la sección Largometraje de Ficción México a Joaquín del Paso, director del largometraje de ficción Maquinaria panamericana.

La cinta, que cuenta con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), es el resultado de una coproducción entre México y Polonia gracias al premio obtenido en el Pitching Market del festival, en 2014. Ese reconocimiento permitió que el cineasta debutante tuviera el primer apoyo para su proyecto en el ámbito de la postproducción.

“Regresar a Guanajuato a enseñar la película es increíble porque el GIFF ayudó mucho a la gestación de la película, en un momento donde acabábamos de terminar el rodaje, no teníamos ningún tipo de apoyo y ellos confiaron en mí y en este proyecto”, dijo el realizador en entrevista.

Maquinaria panamericana relata la anécdota de los empleados de una compañía, luego de que se quedan sin empleo a causa de la muerte de su jefe. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores -algunos de ellos de la tercera edad- deciden encerrarse en la empresa.

Por otro lado, la fotógrafa y cineasta Maya Goded hizo lo suyo en el terreno del documental al haber resultado galardonada con el premio a Mejor Largometraje Documental México por su película Plaza de la soledad, historia que representa una mirada particular a la prostitución en nuestro país. La cinta también cuenta con apoyo del IMCINE, mediante el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional (EFICINE 189).

En la sección de cortometraje nacional destacaron con el premio a mejor cortometraje de ficción el trabajo de Marta Hernaiz, directora de Dobro (México, Bosnia-Herzegovina); y de Esteban Arrangoiz, director de El buzo, quien recogió el premio al mejor cortometraje documental. Esta historia tiene apoyo para postproducción por parte del IMCINE.

Recibieron mención especial a mejor dirección de la sección largometraje documental, el realizador tapatío José Villalobos, director de El charro de Toluquilla (FOPROCINE); mientras que la actuación de Jaime Garza fue reconocida por su interpretación en La caridad (EFICINE), película dirigida por Marcelino Islas.

El Rally Universitario GIFF, considerado el alma del festival, otorgó los premios de su octava edición. Por una parte,¿Cómo fue tu día hoy?, de Kevin Rosas, de la Universidad Autónoma de Nayarit; mientras que De a 20, Adrián Saldivar, de la UEA Centro Universitario, Guadalajara recibió el premio del público.

Otras preseas otorgadas fueron el premio de la prensa, dedicado a Alejandro Iglesias por Sopladora de hojas (EFICINE); el mejor corto guanajuatense a Erika Oregel por Domingo; así como los proyectos del concurso de guión de cortometraje y largometraje: Martín Valverde por La muerte de Rafael Rivera; y Emilio Santoyo por El deseo de Ana, respectivamente.

Durante 10 intensos días -divididos entre San Miguel y Allende- el GIFF ofreció actividades diversas como talleres, música, tecnología y, por supuesto, mucho cine. Sarah Hoch, directora del certamen, agradeció el apoyo obtenido de las instancias gubernamentales, y dijo sentirse lista para celebrar en 2017 los 20 años del festival.

Arriba