Cultura

El Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX

Los festejos arrancarán el 23 de agosto

Con un abanico de actividades salpicadas de sangre y horror, el Macabro FICH celebra con esta edición 15 años de ser el primer festival de cine de género en México

La edición, que se llevará a cabo del 23 al 31 de agosto en distintas sedes, se inaugura en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” con la proyección de Daemonium: Soldado del inframundo, de Pablo Parés

Del 23 al 31 de agosto el Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México llega a su decimoquinto aniversario con una serie de proyecciones salpicadas de sangre y horror, que tendrán lugar en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, como el Museo Archivo de la Fotografía, el Museo Panteón de San Fernando y el Museo de la Ciudad de México exhibirán gratuitamente parte de la programación del Macabro FICH; asimismo espacios culturales como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y la Casa del Cine se sumarán a los festejos con la proyección de producciones macabras.

Las Fábricas de Artes y Oficios, Oriente, Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes proyectarán al aire libre una selección de la programación fílmica de esta decimoquinta edición del festival para brindar a los cinéfilos una amplia gama de películas de horror.

Los festejos arrancarán el 23 de agosto, cuando el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la CDMX reciba la proyección inaugural del festival: Daemonium: Soldado del inframundo, del director español Pablo Parés, una historia apocalíptica y futurista originalmente concebida como serie para la web. La proyección de la cinta, que será presentada por primera vez en formato de largometraje, contará con la presencia de Parés.

Como parte de la programación del festival a lo largo de nueve días habrá una serie de homenajes, así como retrospectivas sobre realizadores clave para el desarrollo del género de horror, como Stuart Gordon y Jeffrey Combs, quienes alcanzaron la fama con la cinta Re-Animator (1985). La retrospectiva dedicada a Gordon y Combs estará integrada por los títulos From Beyond (1986), Dolls (1987), King of the Ants (2003) y Dagon (2001).

A la par, y como parte del Año Dual México-Alemania se presentará una remembranza del fallecido director Cristoph Schlingensief, considerado uno de los más destacados artistas de la vanguardia alemana gracias a su grotesca orientación cinematográfica. El público podrá ver películas de Schlingensief como Egomania (1986), Mutters Maske (1988), 100 Jahre Adolf Hitler (1989), Das Deustche KettensägenMassaker (1990) y Terror 2000 (1994).

En colaboración con la Filmoteca Nacional, el festival ofrecerá una retrospectiva dedicada al director Juan Bustillo Oro, quien manejó en sus cintas diversos recursos del expresionismo alemán para consolidar su imaginario. Las películas que desfilarán por las pantallas son Dos monjes (1934), El misterio del rostro pálido (1935), El hombre sin rostro (1950) y El asesino X (1955).Así mismo, tendrá lugar Día Macabro, ciclo de conferencias que tiene como objetivo conectar a la industria, creadores y el público interesado en la producción, realización y el panorama del cine de terror en México y el mundo, con invitados internacionales como los directores de los estudios Fantaspoa, Zinema Zombie y Caóstica, la Asociación de Escritores Cinematográficos El Garfio, los creadores de la serie web 91.medio, el guionista argentino Santiago Fernández, el director mexicano Mauricio Chernovetzky y la productora Rosalie Chilelli.

La selección de filmes, compuesta por 16 propuestas, que el festival ofrece en su decimoquinta edición proviene de todo el globo: hay producciones de países como España, Argentina, Estado Unidos, Brasil e Israel. Títulos como Psiconautas, de los españoles Alberto Vázquez y Pedro Rivero; Atroz, del realizador mexicano Lex Ortega; Uptake Fear, de los brasileños Armando Fonseca y Kapel Furman; Freak out, del cineasta israelí Boaz Armoni, y He never died, de Jason Krawczyk, destacan este año.

Entre los estrenos del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México destacan My Father, Die, de Sean Brosnan; Another Evil, de Jason William Lee, y la cinta sobre explotación mexicana Flesh To Play, ópera prima de Gamaliel de Santiago Ruvalcaba.

El encuentro cinematográfico también trae la exposición Gurotesukana-La gráfica de Gustavo Santaella, un recorrido por la propuesta visual del ilustrador mexicano que explora diversos terrenos ópticos mezclando cómics alternativos, horror, punk y el cine para tejer un sello propio.

Además, la proyección de la película mexicana de culto La mujer murciélago (1968) y la música de Los Frankys —banda de ultratumba que mezcla el garage, la comedia y el horror,— que presentarán Dame más, su más reciente sencillo incluido en su nuevo álbum El Terror, sobresalen entre los eventos especiales que el festival tiene preparado.

 

 

Arriba