Turismo

Será gradual la apertura de isla del amor

Estará determinada por estudios de impacto ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que será la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) quien coordine las acciones respectivas, para determinar la apertura de la Playa del Amor en las Islas Marietas, cuyo acceso se encuentra suspendido desde el pasado mes de mayo.

Así lo señaló el titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez, quien comentó que se requerían tres meses para realizar los estudios técnicos y científicos, a fin de llevar a cabo la recuperación del coral de las Islas Marietas.

En ese sentido, Haro Bélchez reiteró que el titular de la CONANP, Alejandro del Mazo Maza, se reunirá la próxima semana con los prestadores de servicio y el Gobierno del estado, para informar los términos, condiciones y la carga con la que paulatinamente se reiniciará el ingreso de los turistas a la Playa del Amor.

Durante la entrega de recursos del Programa de Empleo Temporal y conformación de 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa de las Islas Marietas, el Procurador Federal de Protección al Ambiente solicitó el apoyo de los prestadores de servicio, a fin de seguir con la compresión de la importancia de la recuperación de la Playa del Amor, recursos invaluable de los mexicanos.

Por ello, esta Procuraduría Federal accionó e integró 11 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa con la intención de fortalecer la Protección al Parque Nacional “Islas Marietas” ubicadas en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Se realizarán recorridos de vigilancia por PROFEPA-CONANP-SEMAR manteniendo un operativo permanente para vigilar que los turistas respeten, en la apertura gradual, la “Playa del Amor” y verificar que las embarcaciones cumplan con todas las condicionantes previstas en las autorizaciones.

Cabe señalar que en la zona marina de las Islas Marietas destaca la presencia de corales y gran variedad de fauna de arrecife asociada, muestra de ello son las 115 especies de peces de arrecifes reportadas. El Parque protege 44 especies de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe destacar que, en 3 meses la presencia de turistas ha disminuido de forma notable, llegando a la zona un número diario menor a 150 visitantes, pero ninguno accesa a la Playa del Amor. Aunado a lo anterior, se ha realizado la coordinación con Instituciones Académicas y de Investigación para dar marcha a un Programa de Rescate enfocado a la restauración, recuperación y mantenimiento del Ecosistema dentro del Área Natural Protegida.

En su oportunidad, el Subprocurador de Recursos Naturales de la PROFEPA, Ignacio Millán Tovar, manifestó que los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en la coadyuvancia entre las autoridades federales y la ciudadanía.

Millán Tovar explicó que se les capacitó en materia de recursos naturales, donde también se les explicó sus facultades, que recorridos pueden hacer en conjunto con inspectores de la PROFEPA. “Dejar en claro que los Comités no podrán levantar ninguna acta de inspección, pero si dar aviso de las irregularidades ambientales que percaten”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la PROFEPA, la Secretaría de Marina (SEMAR), autoridades estatales ambientales y municipales realizaron un recorrido a las Islas Marietas, a fin de supervisar la recuperación de la Playa del Amor.

Aunado a las actividades de la gira de trabajo por el estado de Nayarit, se llevó a cabo la verificación de los compromisos hechos con anterioridad, como la clausura de la tienda Oxxo ubicada en la playa Sayulita, así como la reubicación y modernización de la planta de tratamiento de aguas residuales con que cuenta el mismo poblado,

Finalmente, Haro Bélchez constató el cumplimento de acciones para el retiro de la obra irregular conocida como el Bordo San Pancho.

Durante la gira de trabajo por el estado de Nayarit, estuvieron presentes el Comandante de la VIII de la Zona Naval, Vicealmirante Juan Aguilera González; la Procuradora Estatal del Medio Ambiente, Guillermina Dueñas Joya; Presidente Municipal de Bahía de Banderas, José Gómez Pérez.

Arriba