Cultura

Hace tres décadas que nos dejó Emilio “El Indio” Fernández

El 6 de agosto de 1986 muere el actor y director de cine mexicano Emilio «El Indio» Fernández.

Este 6 de agosto conmemoramos el 30 aniversario luctuoso de Emilio «El Indio» Fernández, considerado uno de los directores mexicanos más prolíficos de la década de los años 40.

Emilio Fernández Romo nació el 26 de marzo de 1904 en Sabinas, Coahuila. Inició su carrera en el cine mexicano como actor secundario; fue en 1934 cuando el director Carlos Navarro le ofreció su primer protagónico en el filme Janitzio.

Vivió en los Estados Unidos, cerca de los estudios de Hollywood, donde laboró como extra, doble, actor secundario y bailarín en películas como Volando a Río (Flying down to Rio, 1933), en la que la actriz mexicana Dolores del Río era la estrella.

Regresó a México y en 1941 debutó como director con la cinta Isla de la pasión, pero fue Flor Silvestre, filmada dos años después, la primera obra importante de su larga carrera como cineasta, en la que también participó como argumentista y productor.

En esta última cinta, inició su mancuerna con Mauricio Magdaleno como guionista y recurrió al director de fotografía Gabriel Figueroa,con los que trabajaría en varias películas más durante la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Dirigió más de 60 películas, entre las que se encuentran Bugambilia (1945), Enamorada (1946), La perla (1947), Río escondido (1948),Pueblerina (1949), Salón México (1949), La malquerida (1949), Paloma herida (1963), y La choca (1974).

María Candelaria (1944) y La perla (1947) representaron algunas de sus obras más importantes, con la primera ganó la Palma de Oro en 1946 en el Festival Internacional de Cine de Cannes y con la segunda obtuvo el premio del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Durante su trayectoria dirigió a destacados actores y actrices como Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Félix y Columba Domínguez, quienes contribuyeron para que “El Indio” creara una estética propia en su cine.

Influenciado por personajes como Sergéi Eisenstein, John Ford y los muralistas mexicanos Diego Rivera y José Clemente Orozco, el realizador mostró en sus historias un México con escenarios naturales, aspectos tradicionales y un ambiente rural.

Asimismo, a través de la interpretación de actores como Pedro Armendáriz, mostró en varias de sus películas a un personaje de recio carácter e ícono del legendario hombre rebelde “macho mexicano”.

Su trabajo como director lo convirtió en un símbolo dentro de la industria del cine nacional. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) lo reconoció con el premio Ariel en múltiples ocasiones.

En el ámbito de la actuación, «El Indio» tuvo gran trabajo en la década de los 60 con filmes como La bandida (1962), de Roberto Rodríguez; Yo el valiente (1964), de Alfonso Corona Blake, y La noche de la iguana (EU, 1964), de John Houston.

También apareció en Los hermanos muerte (1964), de Rafael Baledón; Duelo de pistoleros (1965), de Miguel M. Delgado; El regreso de los siete magníficos (EU, 1966), de Burt Kennedy; y The appaloosa (Sierra prohibida,EU, 1966), de Sydney J. Furie.

Se dice que Emilio “el Indio” Fernández es el modelo que posó para el director de arte Cedric Gibbons, cuando creó la efigie del Oscar, premio que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Tras su muerte, su cuerpo permaneció en el panteón Mausoleos del Ángel, hasta que en 2013 sus restos fueron trasladado al patio de “La Fortaleza”, lugar al sur de la Ciudad de México que fuera su casa.

Arriba