Mujer

Rosario Castellanos, de las pocas mujeres que practicó todos los géneros literarios

Se inició como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo, 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto, 1974) fue escritora, traductora, promotora cultural, profesora y embajadora. Se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán que junto con Ciudad Real, su primer volumen de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, forman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana.

Reunió en 1972 su obra poética en Poesía no eres tú y desde 1950, año que publicó su tesis Sobre cultura femenina, la escritora no dejó de incursionar en el ensayo.

De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro El eterno femenino, se desprende una clara conciencia del problema que significa la doble condición de ser mujer y mexicana.

Durante 26 años creó una vasta obra de poesía, ensayo, cuento, novela y teatro, entre la que destaca: Cuentos de San Cristóbal, La muerte del tigre y otros cuentos, La novela mexicana contemporánea y su valor testimonial, Mujer que sabe latín…, El uso de la palabra, El mar y sus pescaditos, Cartas a Ricardo, Rito de iniciación, Salomé y Judith, Lívida luz y Trayectoria del polvo.

Para la poeta, narradora, ensayista, académica, productora y crítica literaria Dolores Castro Varela -quien entabló una amistad muy cercana con la escritora- Rosario Castellanos es única, ya que es de las pocas mujeres que, como Sor Juana Inés de la Cruz, practicó todos los géneros literarios.

“La aportación de Rosario Castellanos al lenguaje literario es su riqueza de imágenes, vocabulario, expresiones propias de nuestro idioma en México y practicar los géneros de poesía, narrativa, ensayo y aun periodismo diario.

“Ejerció no solamente la poesía lírica tradicional, también abordó toda clase de temas, especialmente los de la vida diaria de una mujer de su época, más temas de rebeldía social en función de la defensa en pro de la justicia”.

Para la autora de El corazón transfigurado, la obra de Rosario Castellanos es variada y riquísima, pero principalmente es importante en las letras mexicanas, porque demuestra que fue una extraordinaria amiga, escritora y defensora de los derechos humanos en general, destacando los de la mujer y los de indígenas.

“Rosario Castellanos influyó en mi vida y obra definitivamente, no de manera directa en lo que escribo, pero sí en lo que soy. Estudiamos juntas desde tercero de secundaria hasta terminar nuestros estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue mi amiga, mi maestra, mi ejemplo. La recuerdo como a una hermana sabia”.

La escritora que le dio voz a las mujeres

Para la narradora, reseñista y cronista Ana García Bergua, Rosario Castellanos es una escritora que le dio a la literatura mexicana aportaciones muy importantes, principalmente fue quien le dio voz a las mujeres.

“La marginación y sensibilidad de las mujeres fueron sus temas. Ella los trata no sin ironía, sin cierto humor a veces, pero plasmando toda la relegación de la mujer, no sólo en la vida política o cotidiana, sino también en el propio mundo literario, como se ve en la obra Mujer que sabe latín…”

Para la escritora, otra de las aportaciones de Rosario Castellanos es que sus novelas transportan no sólo al mundo de las mujeres, sino también al indígena de Chiapas.

“Balún Canán y Oficio de tinieblas hablan de eso, de esta convivencia un poco imposible entre las culturas indígenas originales y los terratenientes blancos que se incorporan al mundo de la Revolución Mexicana y a los gobiernos de ese tiempo.

“Se trata de una obra muy rica que aportó mucho sobre realidades que quizá no se veían tanto en su época. También políticamente ella tuvo un papel destacado, fue embajadora; siempre estuvo en defensa de las mujeres, es una gran escritora y una figura muy valiosa e importante de nuestras letras y en la literatura escrita por mujeres. Creo que sin ella y otras escritoras, nuestra literatura sería distinta”.

Para Cristina Múgica Rodríguez, maestra en Letras por la UNAM, investigadora en el Centro de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesora de esta institución desde 1990, las novelas y relatos de Rosario Castellanos nos siguen conmoviendo e interpelando en relación a fenómenos que vivimos en México todos los días: el racismo, el abuso, el expolio, la explotación.

“Las novelas indigenistas de Rosario Castellanos dan cuenta de las relaciones sociales establecidas entre los grupos originarios y los grupos dominantes de San Cristóbal de Las Casas y Comitán.

“En Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de tinieblas, Castellanos explora la violencia de unas relaciones heredadas de un pasado colonial nunca resuelto”.

La investigadora detalló que uno de los elementos importantes en la obra de Castellanos es la construcción de la otra cultura a través de la transmisión de relatos tzotziles y tzeltales.

Arriba