Estados

Exposición artística “México en una Caja”, de la PGJEM para fomentar la cultura

La Procuraduría estatal también llevó a cabo una pasarela de rebozos de Tenancingo

Toluca, México, 12 de agosto de 2016.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inauguró la exposición “México en una Caja” de los pintores Alma García y Luis Hernán, con la finalidad de fomentar la cultura y las artes entre los servidores públicos, y ser el vínculo con la sociedad para compartir nuestra historia, tradiciones y leyendas.

En esta tarea de promover la riqueza cultural de nuestra entidad, el Voluntariado de la Procuraduría de Justicia estatal, quien organizó esta exposición, también llevó a cabo una pasarela de rebozos de Tenancingo a efecto de fomentar su uso y reconocer el trabajo que realizan los artesanos, quienes le imprimen a cada prenda sus diseños, identidad e historia.

Representantes de la Coordinación de Voluntariados del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), así como integrantes del Voluntariado de la PGJEM, asistieron a la inauguración de la exposición “México en una Caja” conformada por 30 piezas que se encuentran montadas en el lobby del edificio central de la Procuraduría.

“Los expositores plasman en las cajas de madera el deseo de compartir con el mundo nuestra historia, nuestras costumbres, tradiciones, leyendas, juegos y toda la fascinante cultura de nuestro país, toda la riqueza cultural que tiene México, promoviendo obviamente los valores que nos dan identidad”, sostuvo durante el acto de inauguración Claudia Muñoz Carbajal, del Voluntariado de la PGJEM.

Los asistentes realizaron un recorrido por esta magna exposición que permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto del presente año, y donde los autores de la obra pintaron en cajas de madera de distintos tamaños, elementos como el Árbol de la Vida, alebrijes, colibríes, mariposas monarca, el juego de la lotería y el rebozo de Tenancingo.

Esta colección llena de colorido y de originales diseños, cuyas piezas también están a la venta, hacen referencia a distintas leyendas de nuestra cultura popular, además, cada caja contiene productos de diversas localidades.

En el marco de esta exposición de cajas de madera, también se montó un stand con artesanos del municipio de Tenancingo, que mostraron la elegancia de los rebozos de esta región, y dieron una explicación del proceso de elaboración, el cual se puede extender por un periodo de mes y medio por cada rebozo.

Con la asistencia de representantes del Ayuntamiento de Tenancingo se llevó a cabo además una pasarela de rebozos de nombres muy tradicionales: el palomo, el venado, llovizna, labor doble y arco de granada entre otros, que no sólo distinguen a las mujeres de esta región, sino también a las mujeres mexicanas.

Arriba