Espectáculos

Alistan micrositio en homenaje a Consuelo Velázquez en el Centenario del Natalicio

Cecilia Toussaint anunció el próximo lanzamiento del disco Cien años para mi Consuelo

En el Centenario del Natalicio de la compositora e intérprete Consuelo Velázquez (Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto, 1916 – Ciudad de México, 22 de enero, 2005) la Fonoteca Nacional rindió homenaje con una conferencia musicalizada conducida por Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular Mexicana, además de anunciar la apertura de un micrositio en Internet dedicado a su vida y obra.

En la conferencia también participaron Mariano Rivera Velázquez, hijo de la compositora; la cantante Cecilia Toussaint, quien interpretó temas de una de las compositoras más prolíficas y exitosas de nuestro país.

Autora de Bésame mucho, canción mexicana más conocida, interpretada y grabada en el mundo, Consuelito -como se le conocía- fue una mujer versátil, poseedora de gran talento, tanto como compositora como pianista a mediados del siglo pasado.

Con la Sala Murray Schafer completa, Pável Granados destacó la trayectoria y el cariño que le tiene el público gracias a que sus temas, por lo que se ha convertido en parte de la cultura popular.

Cachito, Enamorada, Amar y vivir, Tenaz obsesión, Franqueza, Yo no fui, Será por eso y Amor sobre ruedas, son algunos de los títulos que fueron recordados a partir de anécdotas e historias narradas por parte de Mariano Rivera, quien siempre acompañó a su mamá hasta los 89 años, edad en la que falleció en la Ciudad de México.

Sus creaciones gozan de mucha profundidad y sencillez, cualquier sentimiento lo llevaba al piano, siendo embajadora del amor con una entrega absoluta, además de ser una gran observadora, afirmó.

Entre anécdotas, recordó que “la última vez que viajamos a Venecia, saliendo de la Catedral, en la plaza de San Marcos, la orquesta coincidentemente comenzó a tocar Bésame mucho. Para ambos fue algo conmovedor y extraordinario”.

Cecilia Toussaint aseguró que Consuelo Velázquez contaba con una agudeza mental y un sentido del humor fantástico, por lo cual señaló que para ella era importante respetar y difundir su obra a través de una serie de discos que reúnan su legado.

En este sentido, explicó que tras haber interpretado sus canciones en el proyecto realizado con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), titulado Para mi Consuelo, en 2004, se acercó a la obra y conoció personalmente a la compositora.

Ahora veo que sus canciones interpretativa y melódicamente tienen un alto grado de dificultad, sin que pueda tener una canción favorita, ya que con cada tema siento una conexión profunda, dijo a la par de anunciar el próximo lanzamiento de Cien años para mi Consuelo, en el marco del Centenario del Natalicio de la compositora.

Consuelo Velázquez compuso piezas en diferentes ritmos, como bolero, swing, blues, boogie, ballao, vals, ranchero y hasta guaracha, ha sido interpretada por Frank Sinatra, Plácido Domingo, Cesárea Évora, The Beatles, Emilio Tuero, Fernando Fernández, Pedro Infante, María Luisa Landín y Luis Miguel, entre otros.

La Fonoteca Nacional pondrá en línea el micrositio en honor a Consuelo Velázquez el 21 de agosto, en el que se tendrá acceso a la biografía, catálogo de composiciones, música que le grabaron reconocidos intérpretes nacionales y extranjeros, así como fotografías y videos con entrevistas.

Arriba