Cultura

Si te vieras con mis ojos de Carlos Franz

https://www.youtube.com/watch?v=hC2B7xIqqyU

El joven Charles Darwin y el pintor viajero Johann Moritz Rugendas se encuentran a mediados del siglo XIX en Chile. Distintos en todo pero enamorados de la misma mujer casada, el metódico naturalista y el impulsivo artista se enfrentan y luchan. Su combate los llevará a través de una naturaleza agreste hasta las alturas de los Andes y los precipitará a un abismo. Carlos Franz noveliza el encuentro de estos dos genios en una entretenida y apasionada historia de amores prohibidos despertados por la escritora Carmen Arriagada.

Muchos años después ese amor apasionado, la lucha que provocó y la singular amistad que surgió de ella serán relatados por la mujer brillante, ilustrada e indomable que marcó para siempre las vidas de esos hombres.

La nueva y ambiciosa novela de Carlos Franz entrelaza historia y ficción, razón y emoción, en una deslumbrante trama de pasión y aventuras protagonizada por personajes inolvidables. Como dijo el autor a El Mercurio: “En Si te vieras con mis ojos, lo histórico está al servicio de la ficción, y no al revés”, y es justamente su incorporación del científico Charles Darwin a la historia de amores prohibidos entre Rugendas y Arriagada, la que aporta el fuerte componente de aventuras a esta novela, además, permitiéndole profundizar en distintas miradas, desde el arte y desde la ciencia, y atravesadas por la pasión.

DEL ACTA DEL JURADO DEL PREMIO BIENAL MARIO VARGAS LLOSA

“El jurado valoró la composición de la novela, que integra ‘personajes diversos que representan dos concepciones del mundo, dos épocas y dos continentes’, y destacó la ‘creación de un personaje femenino de gran complejidad, significación y capacidad de articular esas dos dicotomías.”

Arriba