Cultura

La Orquesta Filarmónica de la CDMX, rendirá homenaje a Paco de Lucía

La pieza será dirigida por el maestro español Miguel Romea, quien conduce por primera vez en el país

La obra del virtuoso guitarrista español de flamenco Paco de Lucía (Algeciras, España,1947-Playa del Carmen, México, 2014) ha dado origen a la suite sinfónica Xpu Ha (nombre maya que significa “Donde nace el agua”), que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) estrenará el viernes 18 de noviembre de 2016 en el Palacio de Bellas Artes, a las 20:00 horas, con la conducción del director español Miguel Romea.

La OFCM, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) que este año celebra su 38 Aniversario y es considerada una de las mejores orquestas del continente, será la encargada del estreno mundial de Xpu Ha, con la colaboración de la productora española Los Ángeles de la Música y Ziggurat Films, y el apoyo de la familia de Paco de Lucía y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La obra rinde homenaje al repertorio del genio musical nacido en Algeciras, España, quien pasó los últimos 30 años de su vida en México y murió, precisamente, en Xpu Ha —playa de la Riviera Maya—, donde creó la mayor parte de su obra, y que refleja su cercanía con el agua.

“Desde muy pequeño mi padre estuvo vinculado al agua. Él nació en Algeciras, entre dos mares, entre Marruecos y Europa. Siempre mantuvo una fuerte pasión por el agua, muchas de sus obras discográficas hacen referencia a este elemento. Él falleció al lado del agua, en Xpu Ha, y quisimos darle a la obra este significado”, compartió en entrevista Lucía de Lucía, hija del guitarrista.

Donde nace el agua representa la herencia musical que Paco de Lucía, colaborador de artistas internacionales como Carlos Saura, Al Di Meola y John McLaughlin, le prodigó a su familia y a México —nación que adoptó como segunda patria—, a su país natal, al mar Mediterráneo y al mar Caribe (uno que lo vio nacer y otro que lo vio morir).

Entre quienes impulsan este proyecto están el productor musical español Miguel Ángel Arenas “Capi”, amigo entrañable de Paco de Lucía, así como sus hijos y amigos músicos más cercanos, como lo explica “Capi”:

“A raíz de la muerte de Paco, pensé en perpetuar su obra. Cuando hablé con los coautores —José Miguel Évora, Jesús Bola y Javier Losada, elegidos por su proximidad, conocimiento y lectura musical— sobre la creación de una sinfonía, desde un primer momento dije que debíamos conservar la esencia de cómo era un espectáculo de Paco, el cual presentaría en tres partes”, comentó en entrevista.

Sobre la elección de los tres arreglistas, Lucía de Lucía indicó que su padre no sabía escribir ni leer partituras, todo lo creaba de oído, así que admiraba a Évora, Bola y Losada, sus amigos, por ser los estudiosos de la música que sabían captar la esencia del flamenco dentro de lo clásico y podrían orquestar esta suite sinfónica.

“Para mi padre eran personas muy importantes, y que ellos hayan sido los responsables de llevar a cabo esta sinfonía es maravilloso. Sé que él estaría terriblemente orgulloso de que la obra la hayan hecho estos tres arreglistas estupendos”, manifestó la hija de Paco de Lucía.

Miguel Ángel Arenas explicó que Xpu Ha está integrado por tres movimientos y parte de las formas compositivas llamadas falsetas, que los creadores de la sinfonía orquestaron y armonizaron basados en las premisas que el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) dejó en sus numerosas actuaciones, mismas que lo llevaron a conseguir en vida la universalidad con una obra integrada por más de 40 álbumes discográficos, como Cositas buenas (2004), por el que recibió un Grammy Latino.

“Las falsetas son las melodías que en el flamenco se crean en diferentes formas rítmicas, pueden ser por alegría, bulería o fandango. Una de las grandes aportaciones que Paco hizo al flamenco es la reinvención de la armonía con la guitarra, porque al mismo tiempo creaba melodías y armonías muy cercanas a la música brasileña, al jazz, al flamenco; era un reflector de cualidades sonoras y eso es lo que lo ha llevado a ser un genio”, subrayó el productor.

Durante varios años, continuó, el máximo compositor español de los siglos XX y XXI —de la talla de Manuel de Falla— se dedicó a investigar la música creando y eso fue lo que convirtió a su obra en un espectáculo musical donde introduce grandes melodías, cuyos falsetas son “dibujos” que hace con la guitarra, apartándolo de lo que podría ser un guitarrista normal.

Sobre el primer movimiento de la suite sinfónica, Miguel Ángel Arenas puntualizó que es armónico, lleno de disonancias y está dedicado al padre de Paco de Lucía, mientras que el segundo sobre todo son movimientos rítmicos, bulerías, tangos, todo lo relacionado con la percusión y es un homenaje a la madre del compositor español.

“El último movimiento representa al mundo, es cuando la música de Paco adquiere la dimensión universal, cuando ésta puede convertirse en todo sin perder la esencia del flamenco, acabando con la versión de ‘La Rumba’”, subrayó el productor musical, quien mantuvo una estrecha relación con el autor de “Entre dos aguas”, la rumba más famosa de De Lucía, a la cual él mismo consideraba menor.

Enfrentarse a la obra de un genio no es tarea fácil y más cuando es un instrumentista inigualable y de sensibilidad irrepetible, señaló el orquestador Javier Losada Calvo, con más de 30 años de trayectoria artística, quien ha realizado toda clase de colaboraciones, arreglos y composiciones en más de 200 discos de artistas nacionales e internacionales, como Miguel Bosé, Tim Booth y Hans Zimmer.

“La obra de Paco es extensa y cada pieza, por sí misma, podría ser una obra sinfónica completa. Existe mucha música aún por explorar en su obra y ya que no tendremos la oportunidad de escuchar nada parecido a esas interpretaciones tan magistrales, podremos, acaso, sentir en Xpu Ha, en su dimensión sinfónica, la riqueza de matices que nos ofrece su legado”, subrayó.

José Miguel Évora, quien ha compuesto más de 600 obras interpretadas, bajo su batuta, por orquestas como la Sinfónica de Madrid y la Filarmónica de Londres, participó en la creación del primer movimiento de la sinfonía, dedicado al padre de Paco, el guitarrista Antonio Sánchez Pecino, a quien Évora conoció cuando tenía 16 años.

“Mientras trabajaba sobre la obra de un genio que lo cambió todo, no pude dejar de pensar en cuánto le debemos. Paco abrió las puertas cerradas hasta entonces. En el Teatro Real, se oyó la guitarra flamenca, y en Nueva York, Londres, Tokio… en los cinco continentes. El flamenco creció con él sin perder las raíces hasta hacerse universal”, destacó.

Y continuó: “Componer sobre esta obra me obligó a la toma de conciencia, al respeto, al compromiso, a la responsabilidad que conlleva el acto: el atrevimiento. En mí, se convirtió en un acto sagrado. Traducir sin traicionar la obra de un genio de la guitarra al lenguaje sinfónico me obligó a lavarme las manos antes de escribir una sola nota sobre la partitura”.

Para el maestro que dirigirá el estreno con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Miguel Romea, será un honor dirigir Xpu Ha: Donde nace el agua, la primera pieza escrita a la obra del genio del flamenco. “La música de Paco de Lucía ha cautivado los corazones y el alma de todo el mundo. Es un reto difícil, pero teniendo la colaboración de los maestros será una auténtica alegría”, expresó en entrevista.

Miguel Romea, quien ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de El Paso, West Island, entre otras, y dirigirá por primera vez en México —y en Bellas Artes—, comentó que traducir la obra guitarrística de Paco de Lucía al mundo sinfónico es arriesgado, pero los orquestadores hicieron un trabajo brillante, magistral.

“Es una orquestación completa, con las maderas a tres, secciones de viento y metal. La sección de percusiones también es muy nutrida, con algunos instrumentos flamencos como el cajón. Todos los instrumentos adquieren protagonismo, igual que si fuera una obra de (Maurice) Ravel o de (Piotr Ilich) Chaikovski”, indicó.

Quien también ha dirigido a la Orquesta de Extremadura precisó que cuando el guitarrista hacía sus variaciones dentro de sus falsetas lo hacía de manera estudiada, pero intuitiva, le salían de adentro. “El reto será llegar a esa sensación interna que tenía a la hora de ‘contar’ su música y que podamos transmitirlo desde el conjunto orquestal. Es un reto maravilloso, difícil”, adelantó.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fundada en 1978, es actualmente una de las más importantes agrupaciones artísticas de México y de América Latina. Ha ofrecido más de 3 mil conciertos en las principales salas de la República y en foros de Estados Unidos, América del Sur, Europa y el Lejano Oriente.

Su primer director artístico fue el maestro Fernando Lozano y desde entonces ha contado con la conducción de figuras como Enrique Bátiz, Luis Herrera de la Fuente, Jorge Mester, Enrique Barrios, José Areán y, en la actualidad, del maestro Scott Yoo.

Durante su trayectoria de 38 años ha contado con la participación de músicos destacados, como Plácido Domingo, Leonard Bernstein, Eduardo Mata, Renata Scotto, Narciso Yépez, entre otros.

El estreno de Xpu Ha. Donde nace el agua, con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), será a las 20:00 horas del viernes 18 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc.

El concierto también podrá ser escuchado el sábado 19 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala “Silvestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli, sede de la Filarmónica, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, en Tlalpan.

Arriba