México

En día del adulto mayor Daaanzónnn dedicado a…

Más de cien mil festejaron

Al grito de “¡Hey, familia, danzón dedicado!”, con las primeras notas a cargo de Sebastián Cedillo y su danzonera, se abrió el baile anual del Inapam, en el Palacio de los Deportes.

Los titulares del Instituto, y de Desarrollo Social, Aracely Escalante Jasso, y José Antonio Meade Kuribreña, fueron los encargados de abrir el baile al filo de las dos de la tarde.

Ante un lleno completo en el domo principal del inmueble y las sus dos naves aledañas, unas 100 mil personas, Meade Kuribreña animó a las parejas:

–Treinta años de estar bailando es todo un reto; los queremos mucho y queremos que sigan bailando otros treinta años más –les dijo. Gracias a Chely Escalante Jasso por organizar este tipo de eventos, que son para ustedes, para que los vivan y se diviertan.

Así comenzó la jornada. Al ritmo de la música, la cadencia de las notas y el ritmo, las parejas, de todas las edades, pero sobre todo adultos mayores comenzaron a bailar. Unos con atuendo de pachuco, otros vestidos como rumberos y otros más con ropa característica de las décadas de los 50 y 60, hicieron lo que bien saben hacer, bailar.

Y de entre los rumberos, destacó la pareja formada por los señores, Valerio Claudio Caudillo y Victoria Aranda Hernandez, cuya imagen fue el distintivo del baile de este año. Esa imagen, con ellos bailando, se imprimió mies de veces en los boletos, carteles, invitaciones y gafetes del Inapam, en los que se anunciaba el baile.

Los rumberos, como se le conoció a la pareja, también animó el baile. Ya en el escenario, invitaron al público a bailar y ellos pusieron el ejemplo.

Su historia es una de las muchas que se escriben cada año en el Palacio de los Deportes, en este evento; se conocen, forman una pareja de baile, se enamoran, se casan, y comienzan una nueva vida, caracterizada por el gusto hacia el baile, que también es un arte. Ellos son un ejemplo de esto

Es, como lo dijo el Secretario Meade, “el gusto de expresar, por medio del cuerpo y sus movimientos, nuestra forma de pensar, de expresar emociones y sentimientos”.

La titular del Inapam, por su parte, pasó de las palabras al baile. Los miles de asistentes la imitaron y el Palacio de los Deportes se convirtió de pronto en una enorme pista de baile. En las dos naves aledañas, con sendas pantallas gigantes, muchas otras parejas también se unieron a la alegría de bailar y de vivir.

El Inapam, como rector de la política nacional sobre envejecimiento, atiende a más de 10 millones de personas adultas mayores. Su objetivo es coordinar, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella; promueve el desarrollo integral de las personas adultas mayores, mediante empleo, ocupación y oportunidades para mejorar su calidad de vida.

 

Arriba