Cultura

Nostalgia Huasteca presentará nuevo material discográfico

El zopilote: Los ruidos esos de la milpa es la cuarta producción discográfica del trío

La agrupación Nostalgia Huasteca presentará su nuevo disco el próximo sábado 27 de agosto, a partir de las 12:00 horas, en el Museo de la Ciudad, recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Nostalgia Huasteca es una agrupación musical conformada por Ricardo Basilio y los hermanos César y Mauricio Juárez Joyner, originarios de la Ciudad de México, que interesados por la música tradicional de la región de la Huasteca veracruzana desarrollaron el proyecto musical para rescatar, ahora hace más de 13 años, los sones huastecos poco conocidos o que están en desuso.

Se lanzará el cuarto material discográfico del trío, llamado El zopilote: Los ruidos esos de la milpa, que fue grabado totalmente en vivo en un rancho de la comunidad de Tepetzintla, ubicado al pie de la Sierra de Otontepec, Veracruz.

A partir de las 12:00 horas y previo a la presentación musical el público podrá disfrutar de una charla introductoria, además de una presentación corta que darán Eduardo Bustos Valenzuela y Román Güemes Jiménez, quienes apadrinan la presentación del grupo en la Ciudad de México.

Este material está dedicado a la Huasteca veracruzana, a los campos, al cielo y a los ciclos naturales de la vida de aquel lugar, se elaboró en honor a sus habitantes, especialmente a los viejos.

La intención de presentar el material discográfico en el Museo de la Ciudad de México es poder traer a los habitantes de la urbe un poco de la música de la zona, acompañada del ambiente natural de la región veracruzana.

César Juárez Joyner, director artístico del trío, dijo en entrevista que “con la presentación del material El zopilote: Los ruidos esos de la milpa, se busca que toda la Ciudad de México entregue su versión de la música huasteca a sus habitantes”.

Agregó que “la intención de presentar esta propuesta es dar referencia desde nuestro punto de vista, desde nosotros como capitalinos” además de que “cada vez la gente de la ciudad aprecia más este tipo de música”.

Algunos de los temas que la agrupación interpreta durante sus presentaciones son “El campesino”, “Cuando se va un huapanguero” y “El ausente”, que dan evidencia del compromiso y el amor del grupo por las zonas huastecas de Veracruz.

Eduardo Bustos Valenzuela y Román Güemes Jiménez son decanos de la música huasteca veracruzana, muy reconocidos en la comunidad de Tepetzintla y los alrededores.

Como en otras presentaciones de Nostalgia Huasteca, se espera que gran parte del público esté conformada por migrantes de la Huasteca veracruzana, que asisten vestidos a los eventos del grupo con la indumentaria característica de la región y, como es costumbre, tomen la iniciativa de ponerse a bailar.

En la página oficial de la agrupación, www.nostalgiahuasteca.com, se pueden encontrar más informes, además de fotos, música, videos y las próximas presentaciones.

Arriba