Metropoli

Suspende Sedesal 4 locales de tatuajes y piercing en el bazar de Pericoapa

Para denunciar irregularidades sobre este tipo de locales, la población puede comunicarse a la Agencia de Protección Sanitaria al 5741 0590.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia de Protección Sanitaria (APS), suspendió cuatro establecimientos en el Bazar Pericoapa, en la delegación Tlalpan, dedicados a la realización de tatuajes y perforaciones por representar un riesgo para la salud de los usuarios.

Tras un operativo que realizaron verificadores de la Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México se identificó que el servicio de elaboración de tatuajes, perforaciones y colocación de piercing que realizan en dicho bazar, se llevan a cabo sin cumplir con las mínimas condiciones de sanidad.

Tras verificar cinco establecimientos, la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, procedió a colocar los sellos de Suspensión de Actividades por Riesgo Sanitario en cuatro de ellos, como medida de seguridad y conforme a las Ley General de Salud y la Ley de Salud de la CDMX. Sobre el otro local, se constató que ya no se hacen tatuajes y sólo se venden algunos insumos.

Elizabeth Toxqui Terán, directora de Servicios de Salud y Cuidados Personales de la APS, dijo que no cumplen con las condiciones mínimas que exige la normatividad para hacer tatuajes y perforaciones, como el no contar con agua y drenaje, ni con personal autorizado para ello, ya que no tienen tarjeta de Control Sanitario, así como Cartilla de vacunación contra la Hepatitis y Tétanos.

Tampoco existe la capacitación necesaria para realizar su actividad y brindar primeros auxilios en caso de que se presente una emergencia; no cuentan con higiene del área, del equipo de trabajo ni esterilización de instrumentos que utilizan y las piezas que colocan.

Entre otras irregularidades, los locales funcionaban sin manuales de procedimiento, métodos de higiene, constancia de fumigación, certificados de calidad de los piercing y sin los contratos del servicio que se presentan ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre la recolección Residuos Peligrosos Biológico- Infecciosos (RPBI), que en este caso, son agujas, catéteres para hacer perforaciones, guantes y otros desechos, que aquí se generan.

Durante el operativo se aseguraron catéteres para perforar con fecha de caducidad vencida y 25 frascos de tinta para tatuar, sin etiquetado y que se encontraban caducadas.

Ante esta situación, la doctora Elizabeth Toxqui recomendó no acudir a locales habilitados sin condiciones de sanidad, ya que se pone en riesgo la salud, exponiéndose a la trasmisión del virus de la Hepatitis, VIH/SIDA y otras infecciones.

Explicó que el Bazar Pericoapa, es un lugar de locales de venta de ropa, zapatos, accesorios de moda y de belleza, de juguetes y aparatos electrónicos y otros productos, por lo tanto, no reúnen los requisitos sanitarios básicos para prestar un servicio que tiene que ver con la salud de las personas. “El no tener agua y drenaje ya es un problema, porque no nos garantizan que estos lugares se apliquen tatuajes o perforaciones en condiciones adecuadas”, expresó.

Recomendó observar que los productos que se venden como las tintas y las piezas que se colocan (piercing), cuenten con facturas y etiquetas que garanticen caducidad vigente, contenido y que sean biocompatibles para uso humano, ya que pueden causar daño a las personas que se tatúan o perforan.

Para denunciar cualquier irregularidad sobre este tipo de locales, la población puede comunicarse a la Agencia de Protección Sanitaria al 5741 0590 o a través de Medicina a Distancia 5132 0909.

Arriba