Cultura

Celebrará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara sus 50 años

Ofrecerá funciones en Guadalajara y en el Palacio de Bellas Artes; realizará giras por Estados Unidos y Europa

Con más de 200 giras a nivel mundial en los cinco continentes y más de 2 mil presentaciones en el Teatro Degollado, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara (UdG) alista el festejo de sus primeros 50 años, programa que se prolongará durante casi un año.

La celebración arrancará el próximo domingo 11 de septiembre en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara, recinto que ha sido sede del grupo a lo largo de su historia, con una gala en la que se estrenará una danza astral inspirada en los rituales aztecas, derivada de una amplia investigación realizada por el director de la agrupación, Carlos Ochoa.

Las presentaciones en ese recinto continuarán el 18 de septiembre con una función especial en la cual se participarán los decanos del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, mientras que en octubre las presentaciones serán los domingos 2, 9, 23 y 30.

Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la UdG, comentó que la celebración se extenderá durante casi un año y a partir de enero de 2017, la agrupación estrenará periódicamente cinco cuados más. Se trata, dijo, de cinco danzas que van del sureste hasta el norte del país, para al final contar con un programa completamente nuevo.

El próximo año, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guadalajara se presentará en el Palacio de Bellas Artes para compartir con los habitantes de la capital del país y quienes la visitan esta conmemoración, en fecha que está por definir, mientras que en los meses de marzo y abril, nuevamente ofrecerá funciones en el Teatro Degollado.

Este festejo de 50 años contempla además una gira por el sur de Estados Unidos y otra por Europa, así como la edición de dos libros, uno conmemorativo y otro de memorias de Carlos Ochoa.

Adicionalmente, se analiza la posibilidad que el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, que presenta más de 90 personas en escena, entre bailarines, músicos y coristas, realice funciones en otras ciudades del país.

Igor Lozada apuntó que uno de los grandes legados de este ballet es que nos recuerda “la mexicanidad y nos mantiene con los pies en la tierra respecto a qué significa ser mexicano”.

Recordó que si bien el ballet inició como un grupo de danza con voluntarios, se ha consolidado como una agrupación que ha desarrollado técnicas para estructurar todo lo empírico de las tradiciones dancísticas de México y sigue como voluntario.

Los bailarines principales, precisó, no cobran honorarios y además el ballet ha generado escuela, al ser el principal productor de bailarines para las demás agrupaciones en el estado, así como una parte pedagógica con el Ballet Folklórico Infantil.

Son “50 años de voluntad, eso es lo más importante”, a lo largo de los cuales, acotó Igor Lozada, ha tenido sólo dos directores: Rafael Zamarripa y actualmente Carlos Ochoa, y tuvo a Fernando Delgadillo, fallecido hace un año, como líder moral del grupo.

La celebración por los 50 años del Ballet Folclórico de la UdG iniciará este 11 de septiembre en el Teatro Degollado. Los boletos ya están a la venta con precios que oscilan entre los 80 y los 350 pesos.

Arriba