Cultura

Erhu y violonchelo, una pareja amorosa

Las cuerdas del erhu “significan el cielo y la tierra, las montañas y el mar, la razón y los sentimientos, oriente y occidente

Según la cultura china, el erhu –instrumento milenario y tradicional– y el violonchelo forman una pareja amorosa: el primero es la parte femenina y el segundo la masculina, comentó Ma Xiaohui.

La reconocida artista ofreció una majestuosa ejecución en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante la conferencia-concierto Magia en dos cuerdas, convocada por la Coordinación General de Difusión de la Casa abierta al tiempo, en la que la intérprete relató la historia y mostró los sonidos del erhu.

Nacida en Shaghai explicó que el erhu llegó a China desde el Medio Oriente en la época de la Dinastía Tang, constituyéndose en un elemento representativo de la diversidad cultural del país asiático.

La intérprete explicó que las dos cuerdas del erhu son atravesadas por un arco, muy parecido a las cuerdas vocales, de ahí que el sonido sea semejante a la voz humana.

La elaboración del instrumento cambia según la región: en el sur de China se hace con maderos rojos, mientras que en el norte con piezas más oscuras, considerándose que el sonido mejora cuando ha sido usado al menos por dos años.

El amor de Ma hacia el erhu –con un periodo de vida útil de 20 años– surgió por su interpretación personal de la dualidad de las cuerdas, que “significan el cielo y la tierra, las montañas y el mar, la razón y los sentimientos, oriente y occidente y, esta noche, ustedes y yo”.

La artista invitó a la violonchelista de la orquesta sinfónica del Instituto Politécnico Nacional Nubia Fierros Ortiz, oriunda de Zacatecas, a sumarse al concierto para deleite de la audiencia.

Juntas interpretaron Noche profunda que rememora la tradición china al celebrar el Año Nuevo, una de las fechas más importantes de su país, y la sensación de estar reunidos en familia. También tocaron Aria en la cuerda G, Bach two-part invention, Liang Zhu y Carrera de caballo.

Ma es la única intérprete china del ehru que se ha presentado con algunas de las más importantes orquestas del mundo y con Yo Yo Ma, Zubin Mehta, Lorin Maazel y David Stern, entre otros grandes músicos.

Ha actuado con gran éxito con las orquestas de Cámara de Berlín y Nacional de Francia, así como con la Sinfónica de Hamburgo.

Arriba