Espectáculos

Realizarán homenaje a Matilde Sánchez, La Torcacita en la Fonoteca Nacional

Se revisará el legado discográfico de una de las cantantes de ranchero más representativas de los años cuarenta del siglo XX en México

La sesión de escucha del próximo lunes 19 de septiembre en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional, a las 19:00 horas, estará dedicada a Matilde Sánchez, La Torcacita, una de las cantantes de ranchero más representativas de los años cuarenta del siglo XX en México. Fue intérprete de temas como Tú, sólo tú, El remero y Dos palomas a volar, entre otros.

Durante el evento Pável Granados y Norma Grimaldo, hija y heredera de la cantante, compartirán anécdotas de la intérprete originaria de Tequila, Jalisco, quien se inició como niña prodigio en Tampico, Tamaulipas, ciudad en donde residía su familia.

Hablarán de su incursión en el cine en los años cincuenta, cuando interpretó canciones rancheras. Ambos se basarán en el libro Yo soy de Jalisco, soy de Tequila, cuya compiladora es María Alicia Rodríguez Pérez, destacada promotora cultural jalisciense, y el prólogo de Miguel Sabido. Entre otros destaca un texto de Carmen Salinas, actriz y principal imitadora de La Torcacita.

Se revisará su legado discográfico, además de escuchar otras de sus interpretaciones más representativas, como Aires del Mayab, El herradero, Dos arbolitos, Mi preferida, Paloma torcaza, Arriba Tequila e Imploración.

Además mostrarán fotografías inéditas de La Torcacita y fragmentos en video de su incursión en el cine nacional.

La Torcacita desde pequeña demostró su inclinación artística, pues a los siete años ganó un concurso de canto en la radio. Junto con su hermana Faustina formó un dueto al que llamaron Las Tapatías, por ser oriundas de Jalisco. Se decidieron ir a la capital para una audición en la XEW y fue todo un éxito. A Emilio Azcárraga Vidaurreta no le gustó el nombre de Las Tapatías y las bautizó como Las Torcacitas.

También tuvo una buena trayectoria fílmica y participó en más de una docena de películas, alternando con Pedro Infante, Pedro Armendáriz y los hermanos Soler. Trabajó como estrella de Así es mi tierra, el programa de música ranchera del compositor Tata Nacho.

Según la crítica de la época, La Torcacita fue la heredera de Lucha Reyes, pero con su propio estilo de falsete, al estilo de Miguel Aceves Mejía. Al respecto, Norma Grimaldo, hija de La Torcacita, comentó: “Así como a Lucha Reyes se le reconoce por su voz aguda, a Lucha Villa por su tono grave, y a Lola Beltrán por alcanzar notas muy altas, a mi mamá se le recuerda por su falsete. Este recurso lo utilizó porque no alcanzaba notas muy altas, pero en su voz el falsete tomó una nueva denominación y se le considera la creadora del falsete ranchero, porque antes nada más existía en el huapango”.

La sesión de escucha en la que recordarán a La Torcacita será el lunes 19 de septiembre, a las 19:00 horas, en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional. Entrada libre. Cupo limitado. Dirige Pável Granados, coordinador del Catálogo de Música Popular de la Fonoteca Nacional; y como invitada estará Norma Grimaldo Sánchez, hija de la intérprete.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle de Francisco Sosa No. 383, esquina con Salvador Novo, colonia Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, Ciudad de México, a dos calles del Metro Viveros y de avenida Universidad.

Arriba