Ciencia y tecnología

Abastecerán politécnicos con bici-bomba agua en zonas rurales

Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua lo que equivale a una velocidad constante de 12 litros por minuto

Pedalear la bicicleta para hacer ejercicio ahora también servirá para abastecer agua a comunidades sin electricidad mediante el sistema de bombeo hidráulico que adaptaron a este vehículo, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Se trata de un proyecto sustentable para el medio ambiente, la idea es que el prototipo se utilice en las escuelas como sistema de abastecimiento de agua, posteriormente buscarán patentarlo”, explicó Alejandro Martínez, estudiante del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7 “Cuauhtémoc”.

Por cada cuatro pedaleos se obtienen mil mililitros de agua, lo que equivale a 12 litros por minuto a una velocidad constante. Si se quiere aumentar la altura del líquido es necesario agregar más válvulas para evitar que se sobrecargue el sistema.

El prototipo utiliza energía mecánica, está compuesto por una pichancha que sube el agua al pedalear a través de una válvula de retención que impide su regreso. También cuenta con anillos de hule que sellan herméticamente el sistema, similar a los empleados en el relleno de garrafones.

Los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, Alejandro Martínez Vargas, Óscar Alejandro Molar Aguillón, Alexis Montes de Oca Calero, Israel Salomón Pagovich Muñoz y Mario Rojas Díaz, comentaron que realizar los cálculos para adaptar los demás materiales a la biela manivela corredera fue lo más complejo, debido a que transforma el movimiento rotatorio con el que entra el agua a lineal para su salida.

A la estructura de la bicicleta sólo se le agregó la base para colocar el sistema de bombeo, que puede ser sustituido por ruecas o hélices. En el caso de utilizarlo en ríos la misma fuerza de la corriente genera la energía necesaria.

Arriba