Ecología

Rescata gavilan cooper en centro comercial de Durango

Presentaba heridas leves en su cuerpo, debidos a los intentos de escapar del inmueble.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un ejemplar de Gavilán Cooper (Accipiter cooperii), en un centro comercial de la ciudad de Durango, Durango, el cual tenía dos días en el establecimiento y presentaba heridas leves en su cuerpo.

En atención a un reporte de los administradores del centro comercial, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad se presentó en el lugar, donde constató la presencia del ave en una trabe de la estructura del inmueble.

A decir del personal que labora en dicha tienda comercial, no se sabe cómo ingresó el ejemplar de vida silvestre, pero durante dos días seguidos observaban como se desplazaba de un lugar a otro intentando escapar.

Por ello, los inspectores federales de esta Procuraduría llevaron a cabo las acciones de captura del animal, por lo que una vez asegurado el gavilán se procedió a su revisión física y de salud, para determinar las condiciones en las que se encontraba.

Los especialistas de la PROFEPA precisaron que se trataba de una ejemplar de la especie Accipiter cooperii, de aproximadamente 6 meses de edad, el cual está listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Protección Especial (Pr).

Además, se observó que el ave presentaba heridas no graves en su cuerpo, debido a los constantes intentos de escapar del centro comercial, por ello fue puesto en custodia del personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Cabe señalar que el gavilán de Cooper es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae, propia de América del Norte y regiones del desierto de Sonora, México. Algunos ejemplares emigran hacia el sur, llegando a avistarse ejemplares incluso en Panamá. No se conocen subespecies.

Con estas acciones la PROFEPA, consolida su compromiso por la protección, conservación y cuidado de la Biodiversidad de nuestra entidad y del país.

Arriba