Cultura

“Se hará un Homenaje a Teodoro González de León a la altura de su legado”

Más allá de algunas de las más emblemáticas obras de la arquitectura del siglo XX, era un hombre universal: Rafael Tovar y de Teresa

La Secretaría de Cultura encabezará el Homenaje Nacional al arquitecto Teodoro González de León, con el propósito de reconocer su vida, obra y aportaciones a la cultura de México y el mundo.

El titular de la Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, afirmó que los grandes espacios culturales de los últimos 30 o 40 años prácticamente son de Teodoro González de León, como el Auditorio Nacional, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, El Colegio de México, el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Pedagógica Nacional, edificios que son verdaderas esculturas que rescatan el espacio público.

Tovar y de Teresa expresó que Teodoro González de León merece un homenaje especial, “un gran Homenaje Nacional, a la altura del legado y la figura que representa como creador cultural”.

Se continuarán todos los homenajes programados este año y culmináramos con un gran Homenaje Nacional. Además, dijo, hay un libro de Arquine que está en imprenta y listo para distribuirse, entonces ese tipo de cosas las vamos a reunir en un gran homenaje, además de que el jueves 29 de septiembre, en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, se inaugurará una escultura transitable realizada por el arquitecto.

Luego de presentar condolencias a los familiares y amigos del arquitecto, Rafael Tovar y de Teresa señaló que es un arquitecto que más allá de su trabajo de algunas de las más emblemáticas obras de la arquitectura mexicana durante el siglo XX, era un hombre universal, de una cultura extraordinaria.

Agregó que Teodoro González de León seguía, a sus 90 años, trabajando en el antiguo cine Manacar y muchos otros proyectos arquitectónicos de tal manera que es una gran pérdida para México.

Por su parte, el arquitecto Felipe Leal, refirió González de León fue creador de una gran obra. Tenía varios proyectos en puerta y siguió trabajando hasta el último día de su vida.

El ex director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM dijo que fue un hombre siempre vinculado con la cultura y el arte, pues “nuestras raíces con lo que México es más fuerte, con su fortaleza, su cultura. Fue uno de los pilares de la cultura mexicana del siglo XX”.

Felipe Leal señaló que, junto con Abraham Zabludovsky, imprimió un sello muy particular, “Creó un propio lenguaje con el manejo del concreto, de los simbolismos, grandes espacios de circulación, lo generoso que fue con la ciudad, por ejemplo, dejar las plazoletas, las plazas, los patios, elementos de articulación que fueran claros. En ese sentido, generó un estilo que fuera propio en México.

En tanto, Miquel Adriá señaló que Teodoro González de León fue uno de los arquitectos más importantes de todos los tiempos que ha tenido México, sin duda su trabajo ha sido determinante, ha construido la transformación de nuestras ciudades con algunos edificios institucionales, expuso.

Arriba