Metropoli

Inicia mañana semana nacional de reforzamiento de vacunación antirrábica

La SEDESA a través de su Hospital Veterinario, Centros de Atención Canina y Brigadas Móviles ofrece atención médica integral para el bienestar de las mascotas

La Secretaría de Salud (SEDESA) del Gobierno de la Ciudad de México inicia mañana domingo la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica para perros y gatos en la CDMX, mediante la cual se contempla aplicar 260,000 vacunas y de esta manera coadyuvar en la prevención y control de la rabia.

Conforme las instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el objetivo de la campaña a desarrollarse del 25 de septiembre al 01 de octubre de 2016, es la aplicación gratuita de la vacuna anual contra la rabia a perros y gatos mayores de un mes de edad y para los que en este año no la han recibido.

Participarán más de cinco mil personas organizadas en mil 800 brigadas de salud, de la Coordinación de Zoonosis de la Dirección de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica, quienes realizarán recorridos casa por casa invitando a los ciudadanos a vacunar a sus mascotas.

Como parte de esta jornada intensiva, el servicio se acercará a las comunidades mediante la instalación de más de 800 puestos fijos en todos los Centros de Salud, mercados, parques y plazas públicas, para que las personas lleven a sus perros y gatos y se les aplique las dosis.

Asimismo, los habitantes pueden acudir con sus mascotas a los módulos de los Centros de Atención Canina, Brigadas móviles, Jurisdicciones Sanitarias y Clínicas Veterinarias Delegacionales.

Se recomienda llevar a los perros sujetos con collar y correa, mientras que los gatos mediante alguna bolsa de mandado preferentemente, con la finalidad de prevenir alguna lesión tanto al cuidador como al dueño de la mascota.

Cada año se lleva a cabo en el mes de marzo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y en Septiembre la Semana Nacional de Reforzamiento. Fuera de estas campañas, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública mantienen acciones de vacunación contra la rabia canina y de esterilización en los Centros de Atención Canina, Centros de Salud, así como a través de jornadas preventivas.

Estas acciones han permitido que no existan casos de rabia humana en la Ciudad de México desde 1996 y en animales desde 2007, lo que ratifica la importancia que tiene la vacunación, como una medida de prevención.

A las actividades, se integran también los 25 quirófanos móviles de la campaña “Sé Un Dueño Responsable” que recorren de manera itinerante las 16 delegaciones para que se acuda a la vacunación oportuna y anual y la esterilización de perros y gatos de compañía, a fin de lograr proteger la salud de estos animales y sus dueños al evitar el contagio de rabia y la reproducción incontrolada.

Con este mismo propósito, la Secretaría de Salud capitalina invita a la población a acudir al primer Hospital Veterinario de la CDMX para perros y gatos, el cual fue inaugurado el 9 de febrero de 2016 en Iztapalapa, por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para garantizar una atención médica integral debido a que su cuidado es fundamental puesto que repercute en la salud y bienestar de toda la familia.

Ofrece servicios gratuitos de vacunación antirrábica y cirugía de esterilización canina y felina para machos y hembras; consulta general, preventiva, de especialidades en oncología, ortopedia, neurología, etología y medicina interna; estudios de ultrasonido, Rayos X y endoscopía, así como áreas de urgencia, hospitalización, terapia intensiva y rehabilitación física, entre otros.

Para mayor información y orientación sobre la campaña de vacunación y los servicios que la SEDESA ofrece para los animales de compañía, llamar al teléfono de Medicina a Distancia 51320909.

Arriba