Cultura

Celebra el Festival de Cine de Morelia su edición 14

Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec

Por Fernanda Torres

El festival internacional de cine de Morelia celebrara su edicion numero 14, del 21 al 30 de octubre,así lo dío a conocer Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía y Liliana López Buenrostro, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán.

Este año, en el marco del aniversario 120 de la primera proyección de cine en México en el Castillo de Chapultepec, el FICM cuenta con 106 trabajos en competencia, más que cualquier año en la historia del festival. La participación será de 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana, como: Baja California, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Colima, Chiapas, Estado de México y Michoacán.

Por tercer año consecutivo, el festival presenta la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea, la cual está compuesta por 34 cortometrajes de la Selección Oficial del 14º FICM. Estos títulos estarán disponibles en línea y gratis a partir del 21 de octubre. El cortometraje que reciba más votos por el público se llevará el premio “Ganador de Cortometraje Mexicano en Línea”.

La reconocida actriz francesa Audrey Tautou presentará el estreno en México deL’odyssée, de “Jérôme Salle”, así como una función especial de “Amélie”, de Jean-Pierre Jeunet, en el 15 aniversario de su estreno. Sera reconocida como invitada de honor, al igual que Willem Dafoe y Giada Colagrande.

Los invitados especiales, Adan y Brontis Jodorowsky, presentarán “Poesía sin fin”, de Alejandro Jodorowsky; Szabolcs Hajdu, proyectara “It’s Not the Time of My Life”, cinta ganadora del Gran Premio en el pasado Festival de Cine de Karlovy Vary.

Del talento nacional acudirá Jonás Cuarón, Gonzalo Rocha, Dolores Heredia. El programa ofrece muchas opciones, entre las más atractivas está la muestra de películas basadas en la obra de Shakespeare debido al 400 aniversario de la muerte del escritor, los largometrajes que fueron parte de la semana de la crítica de Cannes, un homenaje a Julio Bracho y varias actividades que tendrán lugar por el año dual México-Alemania.

La inauguración tendrá la proyección de “Neruda”, de Pablo Larraín, protagonizada por Gael García Bernal. La selección no se debe únicamente a que le está yendo bien a la cinta, sino porque además el escritor visitó en cuatro ocasiones la ciudad del festival y a su regreso a Chile bautizó su casa con el nombre de “Michoacán”.

Arriba