Mujer

CDMX acerca programas a mujeres recluidas

Organizó la «Feria de Servicios Informativos con el Sistema Penitenciario»

Para las mujeres privadas de su libertad en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla y los familiares de estas, el Gobierno de la Ciudad de México organizó la «Feria de Servicios Informativos con el Sistema Penitenciario» a fin de acercarles los programas sociales, servicios y actividades de diversas instituciones.

En el arranque de actividades de la Feria, el Director General del DIF Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, dijo que el brazo social se une con estas acciones y estrategias que van de la mano de quien más lo necesita.

Abundó que tiene que empezarse por todas las personas que requieren un apoyo económico, una beca, los programas asociados a la infancia y de atención a las personas con discapacidad, muchas de las estrategias que el Gobierno de la Ciudad tiene para ellos.

Martínez Pacheco dijo que se llega en un momento importante a la zona donde más se necesita, a los lugares más complicados e incluso aquí, en los centros de reclusión, para refrendar los derechos que tienen las personas y construir juntos, el sentido de pertenencia, el respeto a los derechos y la cohesión social y comunitaria.

El también Secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la CDMX (SIPINNA), indicó que la población penitenciaria en la Ciudad de México no debe ser excluida de sus derechos sociales.

Por ello, añadió, es necesaria la coadyuvancia entre las dependencias gubernamentales para el mejoramiento de la atención integral de las familias de esta población, con prioridad en los niños, niñas y adolescentes cuyos madres y padres se encuentran privados de su libertad.

Por su parte, Antonio Hazael Ruiz Vega, subsecretario del Sistema Penitenciario en la CDMX, destacó el apoyo, trabajo y coordinación para realizar estas ferias y atender a las familias de la población interna a partir de un punto de acuerdo que la diputada Rebeca Peralta presentó en la ALDF y hoy se concreta.

Asimismo, la legisladora Rebeca Peralta señaló que la prisión limita la libertad, pero no los derechos y a raíz de un punto de acuerdo en la ALDF se estarán llevando los programas, servicios y acciones del Gobierno de la CDMX a diferentes centros de reinserción social.

Enfatizó que ya tiene tiempo que el DIF CDMX ha estado trabajando con las niñas y niños cuyas madres están en prisión. «Hoy viene a entregar Cunas CDMX y tarjetas de Bebé Seguro que son los programas que acaban de convertirse en leyes».

Dijo que el titular del DIF Capitalino ha sido muy humano con un tema que antes no se trabajaba. «Hoy es nuestra 130 reunión y recorrido en los centros de reclusión de la Ciudad de México».

El Sistema DIF Capitalino entregó 11 Cunas CDMX, tarjetas de Bebé Seguro y de apoyo económico a personas con discapacidad y Cartillas de Cero a Seis a mujeres recluidas en el Centro de Reclusión de Santa Marta Acatitla.

En la feria y visita a Santa Marta Acatitla, estuvo presente Rigoberto Ávila Ordóñez, Director General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; Gloria María Hernández, Directora del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Marta Acatitla.

También asistió Javier Vidal Guerra, Director Ejecutivo de Prevención y Reinserción Social; Jaime Robledo, Coordinador General de Vinculación en la Secretaría de Educación y Manuel Reyes Alcaraz, Director de Atención y Prevención a la Violencia Familiar.

En el Centro Penitenciario de Santa Marta Acatitla hay una población total de 82 niñas y niños, de los cuales 67 asisten al CENDI que se encuentra al interior de penal.

Arriba