Internacional

Más de 7 mil atenciones ha prestado “EL médico en tu casa” en Haití

En las provincias de Petite Trou dieron atención médica en un centro de salud

“El Médico en Tu Casa”, integrada por 14 profesionales de la salud, viajó a la República de Haití con el objetivo de brindar apoyo a los damnificados por el paso del huracán “Matthew”; en su visita lograron realizar cerca de siete mil acciones de salud en tres provincias afectadas.

 

La brigada de médicos, epidemiólogos y verificadores sanitarios, encabezados por Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX, acudió a las provincias de Petite Trou, Arnaud y Petite Riviere del departamento de Nippes, donde en grupos de trabajo, habilitó consultorios médicos y otorgó medicamentos; otra más salió a recorrer calles para la identificación de pacientes casa por casa especialmente a aquellos imposibilitados de trasladarse. Además, distribuyeron trípticos informativos, dieron pláticas sobre el manejo adecuado de agua y alimentos, y efectuaron determinaciones de cloro en agua.

 

En las provincias de Petite Trou dieron atención médica en un centro de salud, el único en la provincia. Caso similar en Arnaud, donde sumado a que es la única unidad, no cuentan con personal médico debido a la transición del servicio social de éstos, por ello la importancia de la presencia de “El Médico En Tu Casa” que cubrió la necesidad de demanda durante dos días; mientras que en Petite Riviere brindaron atención en un recinto religioso.

 

De las casi siete mil acciones de salud ejecutadas, se otorgaron 729 consultas médicas, 498 fueron a mujeres y 231 a hombres. 64.5 por ciento de los pacientes correspondieron a población de entre 15 a 59 años de edad; 19.3 por ciento a mayores de 60 años y 16.2 por ciento a menores de 14 años.

 

Los principales diagnósticos fueron: síndrome de ácido péptico (gastritis), hipertensión arterial, infecciones respiratorias agudas, infección de vías urinarias, vulvovaginitis, dermatitis y gastroenteritis.

 

Del total de consultas se identificaron algunos casos de hallazgo: tres personas con fiebre tifoidea confirmada por laboratorio, dos compatibles con lepra, uno de malaria, una persona con filariasis (enfermedad por parasito en la piel);  un caso de absceso pulpar (edema de cara); un caso de microcefalia y una persona con hernia inguinal.

 

Asimismo, se constató el tratamiento médico otorgado a dos pacientes con cólera, los cuales se encontraban aislados; mientras que en los recorridos casa por casa se detectó un caso de desnutrición severa en un bebé de ocho meses de nacido con un peso de 4.6 kilos, así como dos mujeres embarazadas sin control prenatal de 16 y 22 años respectivamente.

 

Los antibióticos, antihistamínicos, antiinflamatorios no esteroideos, oftálmicos, antimicóticos, antiparasitarios y electrolitos orales, se ubican entre los principales tratamientos que se otorgaron de manera gratuita.

 

Como parte de las acciones epidemiológico-sanitarias durante los recorridos se distribuyeron mil 500 frascos de plata coloidal, lo que equivale a 18 mil litros de agua desinfectada en los domicilios, con la respectiva recomendación de su uso como desinfectante, principalmente de agua, con el propósito de evitar el riesgo de ingerir agua contaminada y que pudieran traducirse en casos de cólera o infecciones intestinales. Además se distribuyeron 710 sobres de Vida Suero Oral.

 

También se distribuyeron tres mil trípticos con información sobre el adecuado manejo de agua y alimentos en francés, idioma oficial en Haití; 300 cubre bocas; se emitieron dos mil 130 pláticas sobre el saneamiento de la vivienda y conservación de los alimentos, durante los recorridos se visitaron seis escuelas donde se tuvo un alcance en el mensaje a cerca de mil 450 niñas y niños; así como 80 determinaciones de cloro en casas, tiendas y en sitios de preparación de alimentos.

Arriba