Metropoli

Ahora “El Médico en tu casa” en China

Las provincias compartirán sus conocimientos de medicina tradicional en acupuntura, fitoterapia, masoterapia y aromaterapia

“El Médico en Tu Casa” será implementado en las provincias de Henan, Shanxi y Anhui, de la República Popular China, con base en los acuerdos suscritos por el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, durante su visita de trabajo por este país, con lo que el programa impulsado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, da otro paso histórico al incursionar en Asia y con la posibilidad de ser aplicado en la nación oriental. 

La estrategia de salud que ha trascendido e interesado en América, Europa, Medio Oriente y ahora en Asia, por su enfoque humanista en la atención de grupos vulnerables, es compartida mediante Memorándums de Entendimiento con las tres regiones de China que concentran cerca de 200 millones de habitantes, casi 100 millones en Henan, 60 millones en Anhui y Shanxi con más de 35 millones.

En representación del Jefe de Gobierno, el titular de la SEDESA realizó su primera visita en Shanxi, donde se reunió con el vicepresidente del Comité Provincial y presidente de la Comisión de Salud y Planificación Familiar, Wei Xiaochun, para hablar sobre el origen y los avances de “El Médico en Tu Casa” y formalizar el acuerdo para su aplicación en esta provincia. 

Fue la primera región interesada en llevarse el programa por su efectividad en la atención de la población vulnerable en la CDMX, en particular, las mujeres embarazadas, sin tener decesos, como se enfatizó en la reunión. Se convino de igual forma, compartir los conocimientos de la medicina tradicional China. 

Durante su estancia, Ahued Ortega recorrió el Instituto de Medicina Tradicional para conocer los métodos para el tratamiento de pacientes con trastornos de tipo neurológico entre otros.

Al visitar Henan tuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Salud y Planeación Familiar, encabezados por Fu Guirong, para reafirmar el Memorándum de colaboración, acordado en la Ciudad de México, el pasado 27 de octubre, para la implementación de dicha iniciativa con el fin de fortalecer los servicios de salud en beneficio de su población. 

Además, se estableció compartir experiencias en torno a las Medicina Tradicional Prehispánica de México basada en las plantas medicinales con la Medicina Tradicional China, con el objetivo de enriquecer los conocimientos sobre la medicina alternativa.

Armando Ahued se trasladó a la provincia de Anhui, donde fue recibido por el director general de la Comisión de Salud y Planificación Familiar, Yu Dezhi, y otros importantes funcionarios de salud, con quienes en un encuentro cordial y de intercambio de experiencias, signó el convenio para la aplicación de “El Médico en Tu Casa”.

En una visita realizada a México para conocer el sistema de seguridad médica, la gestión hospitalaria y programas de la CDMX, autoridades de Anhui mostraron el deseo de desarrollar cooperaciones en la medicina tradicional de acupuntura y compartir esta estrategia y otras acciones que lleva a cabo la SEDESA para facilitar el acceso a la medicina y servicio médico a la población. 

El titular de la dependencia capitalina destacó que el humanizar la medicina, hacer que el personal de salud sea más sensible y comprometido con la gente, ha hecho que sea un programa innovador para la CDMX, el país y varias naciones que se han interesado y lo aplican, tal es el caso de Colombia, Guatemala, Ucrania, Lituania y Cuba.

Los Memorándums firmados incluyen la capacitación de médicos de las tres provincias para llevar a cabo la atención domiciliaria, y para que médicos de la SEDESA sean instruidos en conocimientos, técnicas y prácticas en acupuntura, fitoterapia, masoterapia y aromaterapia, que la Secretaría de Salud impulsa a través del Programa de Medicina Integrativa para el tratamiento integral de los pacientes con enfermedades crónicas, físicas y mentales.

Es así como el gobierno capitalino, a través de la SEDESA, continúa traspasando fronteras con “El Médico en Tu Casa”, una estrategia innovadora en beneficio de la salud pública de las personas en situación de vulnerabilidad, y la cual puede ser adaptada y replicada en diversos territorios del mundo.

Arriba