Ecología

Liberan a oso negro que mató 30 ovejas en Coahuila

El ejemplar de oso negro fue llevado para ser liberado en su hábitat

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y posteriormente liberó, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del estado de Coahuila, Protección Civil, autoridades de Seguridad Pública y de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), un ejemplar de Oso negro (Ursus americanus eremicus) en el estado de Coahuila.

En atención a una llamada ciudadana sobre la depredación de 30 ovejas en un predio cercano al poblado de Paredón, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, el Grupo de Atención a Contingencias con Ejemplares de Vida Silvestre, coordinado por la PROFEPA, realizó las acciones para la captura del ejemplar que estaba causando daños al ganado doméstico.

Una vez asegurado el úrsido, se le revisó y registró su condición física, edad, sexo, peso, medidas, muestras de sangre y pelo, entre otras, que sirven para posteriores estudios relacionados a la especie y su población.

Después de verificar que se trataba de un ejemplar macho juvenil de ochenta kilos de peso, se determinó que se encontraba en buenas condiciones de salud, por lo que fue liberado para su reincorporación a su hábitat natural.

Considerando resguardar al ejemplar de los pobladores que pudieran tomar otras medidas ante los daños causados a su ganado, y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el estado de Coahuila, se procedió a su liberación en la localidad de La Muralla, situada en el municipio de Castaños, a mil 160 metros de altitud.

La Muralla se ubica aproximadamente a 70 kilómetros al sur de Monclova y forma parte de la comunidad rural de Santa Teresa, perteneciente a Castaños, donde existe un bosque de pino – cedro, considerado como hábitat natural del Oso negro.

El Oso negro (Ursus americanus eremicus) es una especie que se encuentran enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059- SEMARNAT-2010, con estatus de especie en Peligro de Extinción

 

Arriba