Salud y nutrición

Realizarán investigación de diabetes el gobierno de la CDMX y la Universidad de Illinois En Chicago

Milpa Alta, porque es la demarcación que registra mayor incidencia de personas con diabetes.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud llevará un protocolo de investigación en materia de diabetes con académicos de la Universidad de Illinois, Chicago, para realizar un estudio comparativo entre población de la Ciudad de México y población latina en el Estado de Illinois.

Armando Ahued Ortega, secretario de Salud de la CDMX, recibió en las instalaciones de la SEDESA, a una delegación de académicos, encabezada por Tymothy Killenn, presidente de la Universidad de Illinois, con quien firmó un memorándum de entendimiento para la implementación de dicho proyecto.

Por su parte, Francisco Osuna Sánchez, director Ejecutivo de los Servicios de Salud Pública de la CDMX y coordinador de este protocolo, explicó que el objetivo a investigar es cómo influyen los estilos de vida para el desarrollo de diabetes, es decir, lo que se denominan determinantes sociales como la vivienda, el factor socioeconómico, la alimentación y los servicios públicos que existen en la localidad.

Detalló que se establecerá un equipo de trabajo con cuatro profesores de la Universidad de Illinois. El proyecto se iniciará en la delegación de Milpa Alta, porque es la demarcación que registra mayor incidencia de personas con diabetes, especialistas de la secretaría de Salud de la CDMX realizarán el trabajo de campo a través del programa El Médico en Tu Casa y se proporcionará la información a los académicos de la Universidad de Illinois, para la elaboración del análisis.

Asimismo, se analizarán las bases de datos que ayuden a definir el problema, comparar las comunidades y desarrollar propuestas de investigación. También se identificarán las necesidades de capacitación por parte del personal de salud, para acordar un intercambio de conocimientos con los expertos de la Universidad de Illinois en diversos temas que se involucren en el desarrollo de este proyecto de investigación.

Armando Ahued, secretario de Salud de la CDMX, agregó que Milpa Alta es una delegación semi rural, donde una de las actividades principales es la siembra y cosecha de maíz, vegetales y frutos, sin embargo, a pesar de que su alimentación pareciera adecuada, el número de personas que padecen diabetes se han disparado, por ello la trascendencia de iniciar este estudio en dicha demarcación.

Finalmente, expuso algunos de los programas que se implementan en el Gobierno de la CDMX, instruidos por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa con el objetivo de reducir los índices de sobrepeso y obesidad, principales determinantes para el desarrollo de la diabetes, así como de la inversión en infraestructura para la atención de este padecimiento como es el Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes.

Por su parte, Tymothy Killenn, presidente de la Universidad de Illinois señaló que, en el Estado de Illinois, tienen semejanza con los mismos problemas en cuanto a temas de diabetes, sobrepeso y obesidad, padecimientos que se han convertido en principales motivos de atención.

Refrendó su compromiso para trabajar con la visión compartida, de mejorar la salud pública y destacó que los programas de salud que se realizan en la CDMX son muy impresionantes, los cuales tienen un impacto a largo plazo para la prevención de estos padecimientos, a través de cambios de estilos de vida de la población.

Por parte de los académicos de la Universidad de Illinois estuvieron presentes Robert Barish, Vicerrector para asuntos de Salud, Andreas Cangellaris, Decano de Ingeniería Urbana en la UI en Champaing, Ramón Cepeda y Ricardo Estrada, Miembros de la Junta Directiva, Mauricio González, Decano Asociado a la Escuela De Negocios en la UI en Champaing y Elvira de Mejía, Profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la UI en Champaing.

 

Arriba