Turismo

Culto a los muertos, eje temático del Festival Yoreme Sinaloa 2016

Danza, música, ceremonias, gastronomía, artesanías y medicina tradicional integran el programa de actividades

Como una fiesta que invita a descubrir nuestras tradiciones, identidad y origen definió María de los Ángeles Herrera Zavala, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Festival Yoreme Sinaloa 2016.

El evento organizado por el ISIC y que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura tendrá como tema principal cómo el pueblo yoreme festeja el culto a los muertos.

“La idea -agregó María de los Ángeles Herrera- es difundir las tradiciones culturales de los yoreme del norte de Sinaloa y mostrar que en el estado tenemos un gran potencial en comunidades indígenas. En este sentido, el festival es propicio para que podamos difundir nuestras tradiciones y cultura”.

Danza, música, ceremonias, gastronomía, artesanías y medicina tradicional integran el programa de actividades de este encuentro que tendrá dos sedes: Culiacán (el Parque Las Riberas) y Los Mochis (la Escuela Vocacional de Artes).

“Con estas acciones mostraremos que los yoreme hacen su culto a los muertos el 24 de octubre y hasta el 30 de noviembre. Esta actividad para ellos es festejar y convivir con sus muertos, estar en reunión familiar y recibir a las almas que todavía andan por aquí”, detalló la directora.

En el Festival Yoreme Sinaloa 2016 se darán cita alrededor de 200 participantes, entre danzantes de pascola, de venado y de matlachine, además de artesanos y cocineros tradicionales.

Entre las actividades a realizarse están: en el Parque Las Riberas, el 25 y 26 de noviembre, se presentará un grupo yoreme que mostrará el ritual del culto a los muertos. Con ellos van a estar participando yaquis de Sonora, un grupo pima del sur de Chihuahua y uno otomí de Puebla.

Asimismo se realizará una muestra gastronómica y artesanal. Además de una exhibición y encuentro de ulama (juego de pelota) que se realizará el viernes 25 de noviembre.

“Este día se jugará ulama de brazo con personas del norte-centro de Sinaloa, específicamente de Guasave y Guamúchil. Mientras que el sábado será de ulama de cadera con grupos de Escuinapa y Mazatlán”, detalló María de los Ángeles Herrera.

Además se contará con el área Interpretación del culto a los muertos que contará con actividades didácticas para jóvenes y niños de las escuelas primarias, secundarias y preparatorias con el objetivo de que visiten y conozcan el significado de esta celebración yoreme.

El cierre del festival será en Los Mochis, el domingo 27 de noviembre. En este día se realizarán danzas y ritos ceremoniales a cargo de grupos yoreme del norte de Sinaloa, de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave y Sinaloa de Leyva.

El mismo día 27 de noviembre de 19:00 a 20:00 horas, Isaac Montijo y Los Buayums ofrecerán una serie de conciertos que fusionarán rap, jazz, rock y cumbias a partir del uso de instrumentos musicales nativos yoreme.

Arriba