México

Atención integral en la vejez y el envejecimiento, reclaman expertos

Envejecimiento y Vejez, nuevos retos, organizado por el Inapam

Para entender y atender el envejecimiento es necesario abordarlo desde varias perspectivas, pues en las personas adultas mayores, confluyen muy diversos factores, principalmente la familia y el Estado, quienes son los principales responsables de su cuidado y mejoramiento de su calidad de vida, coincidieron diversos especialistas reunidos en el Encuentro México y el Mundo, Envejecimiento y Vejez, nuevos retos, organizado por el Inapam.

En el primero de los tres días previstos para el evento, los expertos alertaron sobre las cifras, incuestionables, sobre el proceso d envejecimiento acelerado que muestran países como México, donde la sociedad no comprende cabalmente este proceso y, por tanto, la mala calidad de vida de las personas adultas se convierte en una constante.

Durante la inauguración del evento, la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso abrió y el tema. Dijo que la atención integral de las personas adultas mayores debe ser una de las prioridades en las actividades de la familia, las autoridades y la sociedad civil, tal como lo estableció el presidente, Enrique Peña Nieto, desde el inicio de su administración.

Añadió que el Inapam contribuye con ese propósito mediante el establecimiento de las políticas publicas sobre envejecimiento y vejez, con visión de estado, incluyente , interdisciplinarias y con transversalidad entre generaciones, para que los niños y jóvenes comprendan el envejecimiento y lo asuman con una mejor perspectiva en el futuro. -Hemos insistido mucho en que el mejor lugar para los adultos mayores es su familia, pero el Estado es corresponsable del bienestar de este sector de la población por medio de su atnción integral, con perspectiva de género y ponderando sus derechos humanos, a fin de hacerlos visibles ante la sociedad e insistir en que son sujetos de derechos -puntualizó.

Las cifras que confirmaron esa visión, provinieron de Patricia Chemor Ruiz, titular del Consejo Estatal de Población. Dijo que la institución a su cargo, prevé que en el año 2050 México tendrá 32.4 millones de personas adultas mayores y su peso real en la sociedad será de 21.5 por ciento. -Esto plantea un reto formidable para la sociedad y el gobierno, pues prevé una importante demanda de servicios de salud, de infraestructura urbana, de ingresos, de trabajo y de vivienda, entre otros -alertó. -Además, debemos considerar que, gracias a los avances en salud preventiva y curativa, así como a los avances en la técnica y la ciencia, la expectativa de vida en México en 2050, será de 80 años -puntualizó.

Los trabajos, que se desarrollan en instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores, continuarán durante la tarde de hoy y se prolongaran hasta la tarde del viernes, con la participación de expertos que analizaran el envejecimiento y la vejez, desde una perspectiva integral de la persona.

 

Foto: Ilustrativa Contexto Semanario

Arriba