Cultura

Exposición que resume el pensamiento de Carlos Monsiváis, en 1ª década del Museo del Estanquillo

La muestra integrada por 563 piezas reúne la obra de artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos

A lo largo de estos años el museo ha tenido 40 exposiciones y más de millón y medio de visitantes; al interior de la República y en el extranjero ha compartido 32 muestras y ha colaborado con distintos recintos culturales a través del préstamo de piezas

Para celebrar su décimo aniversario, el Museo del Estanquillo, espacio que alberga la Colección Carlos Monsiváis, inaugurará la exposición Los rituales del Carlos. Homenaje a Monsiváis y sus manías, curada por Rafael Barajas “El Fisgón” con el apoyo de Gloria Angélica Falcón, muestra que estará abierta al público hasta el 2 de mayo de 2017.

“Es una fecha especial porque son ya diez años en los que se han difundido todas las colecciones de Monsiváis; es muy importante para nosotros como familiares y miembros de la Fundación que hayan habido tantas exposiciones”, celebró Beatriz Sánchez Monsiváis, Secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo.

Señaló que la muestra, integrada por 563 piezas entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, caricaturas, miniaturas y maquetas, es un recuento de los intereses y el pensamiento del gran cronista de la Ciudad de México, autor de Los rituales del caos (1995).

Henoc de Santiago, director del recinto, informó que a lo largo de su primera década de trabajo, el Museo del Estanquillo ha tenido 40 exposiciones en sus instalaciones, las cuales han logrado la visita de más de millón y medio de personas. Asimismo, el recinto ha tenido presencia al interior de la República y en el extranjero a través de 32 muestras.

Por su parte, Rafael Barajas, quien ha colaborado con el Museo desde su apertura en 2006, señaló que la exhibición tiene el doble objetivo de hacer, por un lado, un recuento de las distintas muestras que ha tenido en el recinto, y, por otro, de las manías de Carlos Monsiváis, las cuales han nutrido esta colección compuesta por más de 20 mil piezas.

“A partir de su enorme cultura, Monsiváis fue construyendo una serie de colecciones notables que han dado lugar a que en este museo se monten exposiciones tan diversas que abarcan desde el retrato, la fotografía, las causas históricas de México y la historia de la sexualidad en nuestro país, hasta la obra de importantes artistas como Ernesto García Cabral, Rius y Andrés Audiffred, entre otros”, explicó Barajas en conferencia de prensa.

Informó que la muestra está dividida en cuatro núcleos temáticos: La ciudad como personaje, La Ciudad de México y sus causas, Los inventores de la tradición y Tipos y arquetipos mexicanos, que reúnen la obra de destacados artistas como Rogelio Naranjo, Rius, Gabriel Vargas, Armando Herrera, Graciela Iturbide, Manuel y Lola Álvarez Bravo, y Leopoldo Méndez, por mencionar algunos.

“La Colección Carlos Monsiváis nos permite hacer un recuento de lo que ha sido la evolución histórica de la Ciudad de México, de la política del país, del arte, del pensamiento y de la ciudadanía”, señaló el caricaturista y colaborador de La Jornada.

Adelantó que el público podrá disfrutar, mediante la propia palabra de Monsiváis, a través de distintos videos en los que el cronista habla sobre las distintas temáticas de la muestra. Destacó la presencia de fotografías antes no exhibidas y de diversas maquetas y esculturas del Grupo Skelos, en las que el público encontrará a todos los personajes de la célebre historieta La familia Burrón, de Gabriel Vargas.

Por último, Henoc de Santiago agradeció al caricaturista todo el apoyo que ha brindado a lo largo de estos diez años al Museo, al ser curador de muchas exposiciones, bajo su amplio conocimiento de las colecciones de Monsiváis y su gran amistad con el escritor mexicano. Asimismo, enfatizó la relevancia de toda la colección, cuyas piezas han llegado a diversos países.

“Por ejemplo, la exposición Rius para principiantes viajó a Bolivia, Argentina y Perú; la muestra dedicada a José Guadalupe Posadas se presentó en Rusia y Estados Unidos, principalmente en California y Texas; mientras que Toledo-Monsiváis se presenta actualmente en Bogotá, Colombia”, detalló De Santiago.

Explicó que algunas de las obras que integran la Colección Carlos Monsiváis se han presentado en distintos recintos culturales en México y el extranjero, “las últimas exposiciones del Palacio de Bellas Artes han tenido un importante número de piezas de esta colección”. Señaló que esta exposición se lleva a cabo gracias al apoyo del Gobierno de la Ciudad de México y a un recurso etiquetado por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Arriba