Deportes

Con método creado en la UNAM mejoran entrenamiento de box

Es un dispositivo de software que determina la fuerza del golpe y hace un seguimiento con cámaras de alta velocidad

Un novedoso método de análisis biomecánico fue desarrollado en la UNAM para estudiar el rendimiento físico de los boxeadores y mejorar el entrenamiento de quienes practican ese deporte.

Incluye un dispositivo de software que determina la fuerza del golpe y hace un seguimiento con cámaras de alta velocidad (llamado videometría) para analizar su relación con la intensidad del impacto. Las cámaras, que graban la trayectoria del golpe recto y de gancho, registran a velocidades de 800 y 200 cuadros por segundo.

El proyecto fue presentado en rueda de medios por sus autores: el profesor Lázaro Morales Acosta, adscrito a la Unidad de Investigación y Asistencia Técnica en Materiales de la Facultad de Ingeniería (FI), y dos de sus alumnos, recién egresados de la licenciatura en Ingeniería Mecánica: Leobardo Vieyra Díaz y Eduardo Ramírez Valadez, quienes fueron integrantes del equipo de boxeo de la Universidad Nacional e hicieron la demostración del que fue su proyecto de tesis.

En el edificio del Centro de Ingeniería Avanzada, explicaron que esta metodología no tiene precedentes en México y es un valioso auxiliar para mejorar el entrenamiento. “Queremos caracterizar los golpes y hacer un seguimiento de los movimientos”, señaló Morales Acosta.

Análisis del gesto deportivo

Con este análisis biomecánico se obtiene el “gesto deportivo”, es decir, el detalle de una serie de movimientos consecutivos que se ejecutan con un objetivo final.

Un programa de entrenamiento eficaz debe tener como objetivo aumentar y mejorar la fuerza de golpeo, potenciar las diferentes acciones y patrones de movimiento: extensión de cadera, rodilla y tobillo (triple extensión), rotación de cadera y torso, extensión del brazo y estabilidad del conjunto de músculos que se encuentran en los abdominales, lumbares y columna.

En un golpe hay una combinación de fuerzas verticales, horizontales y torsionales, por lo que interesa trabajar los patrones de movimiento en un plano horizontal, vertical y en torsión. Este dispositivo será útil para diseñar rutinas y programas de entrenamiento y así lograr que el golpe de los boxeadores sea lo más fuerte, potente y veloz posible.

Curvas, datos numéricos, gráficas

Mediante la metodología desarrollada en la FI se pueden obtener las curvas representativas para cualquier practicante de la disciplina, a fin de visualizar el comportamiento del gesto deportivo y cuál es la relación de la variación de ángulos respecto a la fuerza de golpeo.

El dispositivo respeta la biomecánica del gesto motor y permite la determinación de la fuerza de los diferentes golpes en la práctica del pugilismo. Así, es posible obtener datos numéricos y gráficas que ayuden a cuantificar la fuerza de contacto y su velocidad. Con los videos obtenidos es factible detectar las deficiencias que existen en las posturas a la hora de ejecutar un golpe.

Este conjunto de datos aportan al entrenador una herramienta para analizar el gesto deportivo del boxeador y corregir y/o mejorar la técnica de golpeo. Además, la metodología permite determinar el factor fuerza, ángulos de inicio y fin de ciclo y velocidad máxima de golpeo.

Esta tecnología también puede utilizarse en otros deportes de contacto, como las artes marciales y la esgrima.

 

 

Arriba