Metropoli

Sector productivo y sociedad deben evitar el desperdicio de alimentos

A nivel nacional, incluyendo a la Ciudad de México, se pierden más de 30 mil toneladas

Al concluir el foro “Seguridad Alimentaria y Nutricional en México” convocado por el diputado local Adrián Rubalcava Suárez, se planteó la necesidad de regular lo relacionado con el banco de alimentos así como la creación de iniciativas de ley y de reformas necesarias a la ya existentes, que sean acordes a la realidad social en México, para enfrentar este grave problema social.

En el foro se consideró necesario establecer reglas claras con carácter de obligatorias para todos los sectores productivos y de la sociedad, a fin de que asuman su responsabilidad para terminar con el desperdicio de alimentos que a nivel nacional, incluyendo a la Ciudad de México, asciende a más de 30 mil toneladas, todos ellos en buen estado, para evitar estos terminen en la basura, pudiéndose aprovechar.

Adrián Rubalcava dijo que este llamado es para todos los productores, distribuidores, comercializadores, que incluye tiendas de autoservicio, mercados, restaurantes, hoteles y las familias en general, que son los consumidores finales, de la gran cadena productiva, es decir, la ciudad por completo.

Ante el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, del representante adjunto de la FAO en México, Eduardo Benítez, de Arash Derambarsh, concejal del municipio de Courbevoie, Francia y del diputado Armando López Campa, Rubalcava Suárez señaló que el problema no es de abasto de alimentos, sino de la falta de una buena estrategia de redistribución,

Las malas prácticas, dijo el legislador en la conservación, transporte y distribución de alimentos, así como los costos de llevarlos a lugares distantes, provocan que los bancos de alimentos sólo recuperen unas 328 toneladas de alimentos diarios, expuso que el desperdicio es visible también en los niveles de la cadena de producción alimentaria, empleados para el cultivo, la elaboración, el envasado, el transporte y la comercialización; un ejemplo de ello, son los 500 millones de metros cúbicos de agua utilizados en vano para cultivar los alimentos que se despilfarran.

Se destacó la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos; además de las graves afectaciones a la salud pública generadas por la deficiente alimentación, los malos hábitos y el sedentarismo de la población; lo que nos obliga a crear reformas legales que esta ciudad demanda.

Arash Derambarsh, concejal del municipio de Courbervoie, Francia, en la conferencia magistral expresó “El desperdicio de alimentos, caso Francia”, en la cual dijo que es primordial ubicar el problema alimentario y buscar alternativas de solución, detalló que para la aprobación de su Ley se tuvo que recorrer un camino muy largo, que implicó el cambio de mentalidad, durante un año recordemos, dijo que las guerras comienzan por hambre. El conferencista francés mencionó que, hablar de este tema en este foro y en México demuestra que este es un país civilizado.

En el foro el diputado Adrián Rubalcava Suárez dijo que esa iniciativa la necesitamos en este país, y la reflexión, señaló, ¿Porqué si México es tan rico, somos tan pobres? ¿Será porque no sabemos distribuir esa riqueza? Si no nos damos la oportunidad de darle a los demás, México seguirá siendo pobre, y creo que con esa Iniciativa tendremos la oportunidad que necesitamos para que México empiece a recuperar esa riqueza.

Esta iniciativa va a trasformar no solamente la forma en la que hoy en día vemos a los súper mercados, esta iniciativa va a transformar la vida de todos nosotros, principalmente del sector social más vulnerable, porque hoy en día las cárceles están llenas de gente que robaron por hambre, es momento de exigirle a los grandes empresarios, que nos den la oportunidad de ayudar a quienes menos tienen.

En el Segundo día del foro participaron con sus ponencias en el panel “Hábitos alimenticios, sedentarismo y enfermedades crónicas”, la maestra Fiorella Espinosa de Cándido, la doctora Leticia Adriana ribera Castañeda, la licenciada en nutrición Jessica Flores Rodas y el biólogo Cuauhtémoc Sánchez Ortiz.

Arriba