Ecología

Vendieron productores 150 mil nochebuenas en exponavideña

El precio de las flores osciló entre los 20 y 150 pesos

Alrededor de 150 mil Nochebuenas de distintos tipos y tamaños, comercializaron los productores que participaron en la Expo, que tuvo lugar durante cinco días en Avenida Paseo de la Reforma.

Así lo señaló la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, quien expresó que para la administración de la Ciudad de México, encabezada por Miguel Ángel Mancera Espinosa, es importante generar espacios donde los productores puedan ofertar sus mercancías a precios justos y sin intermediarios.

Expuso que del miércoles 30 de noviembre al domingo 4 de diciembre, en que tuvo lugar la Expo Nochebuena CDMX 2016, cada uno de los productores participantes vendió entre el 85 y 100 por ciento de sus plantas.

Mencionó que fueron 100 los productores de las delegaciones Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco que se instalaron de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Diana Cazadora.

Comentó que el día con más afluencia en la compra de plantas fue el domingo, ya que se llevó a cabo el Paseo Dominical “Muévete en Bici”. Las Nochebuenas que se comercializaron fueron cultivadas en la CDMX.

El precio de las flores osciló entre los 20 y 150 pesos, y se contó con diferentes variedades, desde la tradicional roja hasta las coloridas “Fiesta”, “Subjidi”, “Ice punch” y una en forma de “rehilete”.

También tuvo lugar la venta de arreglos con la flor de Nochebuena, en nacimientos pequeños y en macetas de cerámica de distintos tamaños.

Expresó que el Gobierno de la Ciudad de México continuará trabajando para abrir más espacios donde los productores del campo puedan vender sus cultivos o mercancías.

Agregó que la Expo Nochebuena fue posible gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Gobierno para que los productores pudieran retornar a una de las principales y más bellas avenidas de la CDMX.

También se contó con apoyo de las secretarías capitalinas de Salud, Protección Civil y de Seguridad Pública, así como por la Procuraduría General de Justicia local, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Servicios Urbanos, lo que contribuyó a que esta jornada de venta de la flor tradicional de temporada fuera todo un éxito.

Recordó que en este año se cuenta con una producción de 3 millones 155 mil 665 plantas, las cuales se cultivaron en poco más de 26 hectáreas en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Arriba