Metropoli

Regresa como cada año la Pastorela Revolucionaria

Se presentan en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, de Coyoacán

La más tradicional y exitosa pastorela de México, Diablos revolucionarios, cumple 28 años ininterrumpidos de representarse en Coyoacán. Desde 1988 casi 100 mil personas han disfrutado esta comedia fársica entre un Lucifer sagaz y divertido, un arcángel bienintencionado pero algo despistado, y unos pastores perezosos y hambrientos, dispuestos a caer en las tentaciones carnales que les ofrecen siete demonios, mejor conocidos como los siete pecados capitales. La temporada de este año será del 15 al 25 de diciembre, a las 18:00 y 20:15 hrs. (excepto el sábado 24), en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles, ubicada en Francisco Sosa 202, Santa Catarina, Coyoacán.

Más de veinte actores en escena y diálogos llenos de humor, gracia y picardía mexicana, Diablos revolucionarios es un espectáculo apto para toda la familia. Tiene música en vivo a cargo del grupo folclórico D´Santos, fuegos artificiales, procesión, además de la infaltable posada con los actores y músicos. Al final, después de explicar el significado de las piñatas y sus siete picos, éstas se rifan entre el público, que siente haber asistido a una gran posada mexicana. Se trata de un espectáculo que se recomienda no solo de boca en boca sino de generación en generación. Nadie debería perdérselo.

Como género dramático religioso, las pastorelas, también conocidas y celebradas en México como posadas, tienen origen en los autos sacramentales traídos la Nueva España por los misioneros franciscanos. Ellos aprovecharon algunos aspectos de la primitiva dramaturgia de la cultura náhuatl y desde hace cuatro siglos nos cuentan en un tono festivo y participativo las peripecias de la Virgen María y San José en su camino a Belén.

Luz María Meza, actriz y periodista, produce y actúa Diablos revolucionarios, además recibe al público en un amplio y hermoso jardín decorado con piñatas multicolores, luces y encendidas nochebuenas y por supuesto un ponche calientito y tamales en estas frías tardes de diciembre.

En la segunda función del jueves 15 de diciembre, a las 20:00 horas, se celebrará el 28 aniversario de la obra y diversas personalidades del teatro mexicano develaran la placa conmemorativa.

 

Arriba