Salud y nutrición

Más de 300 mil llamadas a medicina a distancia en 2016

Comenzó a operar en abril del año de 2007 y a la fecha suman más de 2 millones de llamadas atendidas

El Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Salud (SEDESA), a través del Centro de Atención Telefónica Medicina a Distancia 5132 0909 recibió más de 300 mil llamadas de usuarios durante el 2016.

Entre los principales motivos de atención, destacan las llamadas para solicitar atención médica, seguida de la orientación psicológica y de quienes solicitan apoyo de un veterinario respecto a enfermedades de animales de compañía como perros y gatos.

Del total de llamadas 87 mil 605 llamadas fueron para solicitar referencia a algún servicio de salud, 75 mil 023 para solicitar asesoría médica, 73 mil 627 para orientación psicológica, 29 mil 108 sobre seguimiento de mastografías, más de 22 mil para asesoría veterinaria.

Asimismo, a través de está línea nueve mil 846 personas llamaron de manera gratuita al 5132 0909 para solicitar el servicio de El Médico En Tu Casa, o en su caso informes acerca del programa de atención médica domiciliaria.

El propósito de Medicina a Distancia 5132 0909 es complementar los servicios médicos que ofrece la dependencia capitalina, así como coadyuvar a disminuir los índices de morbilidad y mortalidad; la saturación de hospitales y Centros de Salud; evitar traslados innecesarios y ayudar a canalizar adecuadamente las emergencias.

Gran parte de los usuarios de Medicina a Distancia utilizan este servicio para solicitar información sobre programas y servicios de salud con los que cuenta la SEDESA, por ejemplo, asesorías nutricionales; campañas de vacunación, ubicación de Centros de Salud de acuerdo con la colonia o demarcación y ubicación de las unidades móviles donde se elaboran estudios de laboratorio y gabinete.

Alrededor del 65 por ciento de las llamadas que recibe Medicina a Distancia son hechas por habitantes de la Ciudad de México; el 30 por ciento del Estado de México, cerca del siete por ciento del interior de la República Mexicana, e incluso se reciben llamadas del extranjero.

A través de este servicio, también se realizan llamadas de seguimiento a los pacientes, a través de la “Adherencia terapéutica”, un modelo que auxilia a personas con enfermedades como obesidad o sobrepeso, diabetes e hipertensión arterial, así como a mujeres embarazadas, donde el personal de salud lleva cabo sesiones telefónicas de apoyo psicológico para modificar conductas que contribuyan al autocuidado de la salud y prevención de complicaciones.

Medicina a Distancia comenzó a operar en abril del año de 2007 y a la fecha suman más de 2 millones de llamadas atendidas.

La SEDESA hace un llamado a la población a comunicarse a Medicina a Distancia 5132 0909, para solicitar atención, médica, psicológica, veterinaria, así como de los programas y servicios de salud que se ofrecen en la Secretaría de Salud. El Centro de Atención Telefónico es operado por profesionales de la salud, las 24 horas, los 365 días del año.

Arriba