Metropoli

Respaldo a migrantes deportados de los Estados Unidos

En 2016 STyFE otorgó Seguro de Desempleo a 314 personas migrantes

En cumplimiento a la decisión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, de declarar a la CDMX como una “Ciudad Santuario” para la población migrante, esta mañana la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, Amalia García Medina, visitó el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir el vuelo con 135 personas repatriadas connacionales, de las cuales siete son residentes de la capital del país.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) ofrece atención inmediata a través del Módulo, ubicado en la sala 3 de la Terminal 2 del AICM, a todos los repatriados connacionales que llegarán tres veces a la semana, con la finalidad de ofrecer alternativas para su inserción laboral, tales como: Vinculación Laboral, Repatriados Trabajando, Seguro de Desempleo, Capacitación y Fomento al Autoempleo.

La titular de la STyFE informó a las siete personas repatriadas, los apoyos y servicios de vinculación laboral que ofrece la dependencia a través de sus oficinas delegacionales del Servicio de Empleo.

Asimismo, les pidió aprovechar los apoyos y programas con los que cuenta la capital del país, porque “los migrantes son trabajadores, fuerza de trabajo que contribuyen con la economía de Estados Unidos y de su país”, expresó.

Destacó que la dependencia capitalina el año pasado benefició a 314 personas migrantes con el Seguro de Desempleo, de las cuales 54 fueron mujeres y 260 hombres, quienes recibieron un incentivo económico de dos mil 150 pesos durante seis meses.

Dijo que, además del apoyo mensual que reciben, los ponen en contacto para que se capaciten, obtengan una certificación de competencias y tengan acceso a la bolsa de trabajo y ferias de empleo que realiza STyFE.

Subrayó que a través de las Unidades de Servicio de Empleo de la Ciudad de México se atendieron a 82 personas repatriadas, 76 hombres y seis mujeres.

Agregó que para el Gobierno capitalino “los migrantes son trabajadores que tienen derechos, y van a tener acceso a los programas que tiene la Ciudad de México; si son migrantes que vienen de Centroamérica, se les considera huéspedes”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, en 2016 hubo 204 mil 855 eventos de repatriación por los módulos de la frontera, de los cuales el 92.5 por ciento, es decir, 202 mil 279 mexicanos repatriados aceptaron uno o varios apoyos que se ofrecen.

Asimismo, señala que cuatro mil 446 personas repatriadas se dirigieron a la CDMX como lugar de residencia o destino, lo cual representa 2.1 por ciento del total de personas repatriadas el año pasado.

Arriba