Ciencia y tecnología

SAINT Tecnologías ayuda a las escuelas para evitar distracciones y ciberbullying

Con esta solución se tiene control de Facebook y redes sociales; realiza reportes de navegación, protege contra material inapropiado y se definen políticas del uso de Internet aceptables.

Ciudad de México a 14 de Febrero de 2017.– SAINT Tecnologías, empresa líder en desarrollo de tecnologías propietarias de filtrado de contenidos en Internet para el sector educativo y empresarial, ayuda a las escuelas a sacar lo mejor de la red con SAFE Learning.

Claudia Minero, Directora de Canales de SAINT Tecnologías comenta: “Internet presenta muchas ventajas para el sector académico, tanto para los estudiantes como para profesores, pero también tiene desventajas que entorpecen el aprendizaje de los alumnos. Por esto creamos SAFE LEARNING, la solución ideal ante estos problemas.”

46% de las escuelas en México tienen Internet

Internet presenta muchas facilidades para obtener información, en el caso de las escuelas, esto ha facilitado el intercambio de conocimiento y la forma en que los estudiantes y maestros interactúan en el salón de clases, por ejemplo, muchos docentes utilizan blogs como espacios de contenido educativo o envían y reciben tareas de los alumnos por correo electrónico. Sin embargo, Internet también tiene desventajas cuando se usa en el salón.

En el reporte «Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2015-2016» de la Secretaría de Educación Pública se muestra que existen 257,825 escuelas en México y se estima que 46% de ellas disponen de Internet. Según datos del INEGI, la mitad de la población del país tiene acceso a Internet, y 36% de ellos se conecta en horario escolar.

Algunas estadísticas más puntuales sobre el uso de Internet en las escuelas son:

94% de los estudiantes de preparatoria entra a redes sociales durante clases.

90% de los estudiantes de educación básica han sido testigos, actores o víctimas de ciberbullying.

80% de los estudiantes menores de edad han sido expuestos a material inapropiado en redes sociales.

36.7% de los estudiantes han enviado o conocen a alguien que ha mandado contenido comprometedor a través de redes sociales.

La incorporación del Internet en el día a día de las instituciones educativas ha traído también problemas comunes en el ejercicio del aula como distracciones, ciberbullying y exposición a material inapropiado. Directivos, maestros y padres de familia han identificado que estos problemas pueden entorpecer el aprendizaje de los alumnos, por esa razón, en SAINT Tecnologías hemos desarrollado una solución que puede ayudar a las escuelas a sacar lo mejor de la red.

Control total de la red escolar

SAFE LEARNING –explica Minero–, es una solución de filtrado de contenidos que permite administrar de manera eficiente la navegación de todos los dispositivos conectados a la red escolar. Esto significa que funciona independientemente del sistema operativo o del tipo de dispositivo que se use para entrar a Internet (tablets, smartphones, laptops, PC).

Sus cuatro principales funcionalidades son:

Control de Facebook y redes sociales. Esta funcionalidad es especialmente útil para evitar distracciones en el aula y elevar el aprendizaje de los estudiantes.

Reportes de navegación. Se pueden observar reportes de navegación de los dispositivos que usan la red escolar.

Protección contra material inapropiado. Para evitar que los alumnos sean expuestos a contenidos inapropiados de forma sencilla y eficaz.

Políticas del uso de Internet. SAFE LEARNING permite administrar las políticas de uso de Internet aceptables para cada escuela, dejando la navegación libre de contenido inapropiado y violencia.

Minero agrega que a su vez, existen también otros beneficios colaterales de esta solución, como:

Ayudar a las escuelas a mejorar el desempeño académico de sus estudiantes.

Proveer de un ambiente seguro en Internet y estimular el uso de nuevos materiales didácticos.

Que el tiempo de clase sea aprovechado al máximo y evitar distracciones.

Ayudar a fomentar la comunicación y convivencia entre los estudiantes y docentes.

El enfoque de los docentes será el de la enseñanza y capacitación de los alumnos.

Permite a las escuelas ofrecer un valor agregado para los padres de familia al asegurarles que sus hijos podrán navegar sin problemas en la red.

Arriba