Salud y nutrición

La clínica de autismo de la CDMX a un año de apertura

Se reciben en promedio 40 consultas diarias a niños con autismo y diversos trastornos

A un año de su inauguración, la Clínica de Autismo de la Ciudad de México ha tenido un crecimiento en el número de consultas a niños y adolescentes hasta los 17 años, que no cuentan con seguridad social y son tratados por especialistas de primer nivel.

Desde su apertura, se han recibido numerosas llamadas telefónicas y visitas de personas provenientes de otras entidades federativas a las que se les brinda la atención.

En la Clínica de Autismo de la CDMX, se atiende un promedio de cuarenta consultas diarias, colaboran cinco psicólogos, dos psiquiatras de niños, una terapeuta del lenguaje, de terapia física y de masoterapia. Cada especialista recibe de nueve a diez pacientes diarios.

Cabe resaltar que esta clínica ya operaba desde hace año y medio, en los que seis meses previos a su inauguración, ya operaba atendiendo a niños dándole seguimiento a su tratamiento hasta la fecha.

La Dra Delhi Calderón Nieto, psiquiatra de niños y adolescentes y coordinadora de la Clínica de Autismo, aseguró que en lo que va de este año se han incrementado los pacientes, esto habla de que la población se ha informado sobre el tema y se tiene este acercamiento. Mencionó que todavía hay mamás que no saben a dónde llevar a sus pequeños o no saben que tienen un problema.

En esta clínica no solo se trata el autismo, también problemas mentales en los niños como trastornos afectivos, retraso en el desarrollo, depresión, déficit de atención, ansiedad,   así como problemas emocionales, psicológicos y psiquiátricos.

La Dra. Calderón, mencionó que ya se cuentan con muchos logros de acuerdo a su  diagnóstico entre ellos, ya toleran estar en la escuela, obtienen una mejor comunicación, niños que estaban clasificados con autismo, pero que al realizar su valoración no era autismo, sino retraso en el desarrollo, una deprivación psicosocial de estímulos, van valorando cada niño para determinar el tratamiendo adecuado y áreas de oportunidad.

La respuesta de los padres es satisfactoria, ya que comentan que puede estar con niños en los festivales de la escuela, que ya conviven con otros niños, que ya festejan su cumpleaños, que ya no se esconden ni gritan, niños que ya estàn haciendo amigos. Es muy gratificante ver que su niño después de cómo lo trajeron caótico sin hablar con problemas de inquietud, ya tengan una mejor comunicación, ganas de convivir, caminan y se desenvuelven mejor tanto en casa como fuera de ella.

La Dra. Delhi, recordó que el autismo es un trastorno del neuro desarrollo que se nota en niños de 12 a 18 meses de vida, consiste en un retraso en el lenguaje, de balbuceo y alteraciones en la comunicación y comportamiento social, no tienen ningún sentido en su conversación, no desarrollan un juego simbólico, es decir, que no tienen un juego de imitación, a los niños no les es posible con el uso de juguetes.

Tienen dificultad en la aceptacion de lugares, pueden estar en casa pero no les gusta salir a la calle, no toleran la estancia con otros niños. Si los padres de familia observan estos comportamientos, acudan a la Clínica de Autismo de la Ciudad de México para agendar cita y comiencen la valoración y tratamiento de sus hijos.

Arriba