Cultura

Filmó Cuaron “Roma” en la CDMX luego de 17 años de no trabajar acá

Una película que sucede en 1971, en la Ciudad de México

Relatar un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México, a comienzos de los años 70, fue el reto que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón —ganador del premio Oscar como mejor director— se propuso para retornar a sus orígenes, después de 17 años de no trabajar en el país, y filmar “Roma”, una producción entre Espectáculos Fílmicos El Coyúl y Participant Media.

“Regresar para mí fue una necesidad y una comezón que llevaba años… y regresar con este proyecto en específico fue algo muy personal porque he establecido una película que sucede en 1971, en la Ciudad de México, y que tiene mucho que ver con elementos y vivencias de mi infancia”, compartió Cuarón en conferencia de prensa para anunciar el cierre de la filmación que comenzó a finales del año pasado.

El autor de películas como “Y tu mamá también” (2001) y “Gravedad” (2013), en compañía de Eugenio Caballero, también ganador del Oscar por la dirección artística de la película “El laberinto del fauno” (2006), agradeció el apoyo brindado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Filmaciones de la Secretaría de Cultura, así como el soporte y comprensión de los vecinos para hacer posible este nuevo proyecto cinematográfico.

Al ser la ciudad un personaje más en la película, añadió Cuarón, la producción se confrontó a una urbe absolutamente cambiante. Sin embargo, celebró la conclusión del filme en sus locaciones originales como la colonia Tabacalera y la Calzada México-Tacuba, donde el apoyo del gobierno local y la comunidad fue indispensable para lograr el contenido creativo que consistió en ambientar calles, edificios y otros lugares a la época.

“Es inevitable que un rodaje no cause molestias con las personas; Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis (productores de “Roma”, presentes en la conferencia de prensa) se coordinaron con las autoridades y con los vecinos para minimizar estas molestias. Por ejemplo, el cierre de la México-Tacuba no fue una decisión frívola: se hizo para recrear los eventos del 10 de junio del 71 y era esencial filmar la escena donde ocurrieron los hechos”, dijo, refiriéndose a la masacre del Jueves de Corpus (conocida como “El Halconazo”).

El cineasta señaló que los propios vecinos, de las diferentes locaciones, hicieron suya la historia de una ciudad que relata la vida de una familia a inicios de los años setenta del Siglo pasado. Aprovechó para ofrecer una disculpa a aquellos que pudieron verse afectados durante el rodaje de su nueva película.

Sobre la realización creativa de “Roma”, el director de arte, Eugenio Caballero, platicó que la cinta mantiene los contrastes de esta ciudad. “Para recrear la capital de hace 50 años debimos cuidar mucho los diseños de la época. Fuimos rigurosos en todo lo que se veía a cuadro en 65 milímetros”.

Cambiar fachadas, toldos, caracterizar peatones e insertar más de 100 coches de época, requirió un apoyo logístico complejo, para lo cual se apoyaron en la memoria de los espacios y fotografías, detalló Alfonso Cuarón, quien ahora está por comenzar la etapa final de la película. “Nos queda un año de edición”.

La producción está a cargo de la casa productora de Espectáculos Fílmicos El Coyúl. Alfonso Cuarón es guionista y director, así como productor, junto a Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis; el diseño de producción es de Eugenio Caballero. La producción ejecutiva está en manos de Jeff Skoll, David Linde y Jonathan King de Participant Media, y la fotografía es de Galo Olivares. El estreno se espera para el año próximo.

Arriba