Columnas

Porque impugnan la nueva constitución de la CDMX

¿Qué hay detrás de la embestida en contra de la Constitución de la Ciudad de México y en consecuencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera?

No es necesario un análisis demasiado profundo para poder determinar lo que sucede en contra de la Carta Magna capitalina.

En primer término: se acerca el proceso electoral, con el fin de hacer realidad la reforma política ansiada por la izquierda en los últimos lustros.

Segundo, la obra fue básicamente impulsada por el doctor Mancera, fuerte aspirante a la candidatura presidencial por el PRD.

Tercero: se trata de un documento constitucional de avanzada, que en varios preceptos fue cuestionado por lo más retrógrado de la sociedad.

Sin duda, que este avance será una bandera única para el PRD, en estos difíciles momentos por los que atraviesa.

De hecho, el principal adversario político del partido amarillo, fue quien inició las impugnaciones, mucho antes de que empezara la discusión de la Constitución.

El 15 de septiembre de 2016, en las escalinatas del recinto de Xicoténcatl, el diputado constituyente de Morena, Javier Quijano anunció la primera controversia.

Las discusiones avanzaron contra viento y marea, pero finalmente se aprobó prácticamente la propuesta del jefe de gobierno.

¿Qué pasó entonces? ¿Por qué los representantes del gobierno federal, no dieron la batalla en la tribuna constituyente?

La Constitución se promulgó el pasado 5 de febrero y es en los últimos días que arrecieron las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo tribunal del país, ya dio entrada a todas las demandas. Pero hay una laguna jurídica que no augura nada bueno para la Constitución.

¿Quién discutirá y aprobará las eventuales reformas, en caso de que la SCJN le de la razón a quienes se han inconformado por la Constitución?

¿La Asamblea Legislativa? No está claro que tenga la facultad para ello. ¿El Congreso de la Unión? Tampoco tiene potestades para ello. ¿Sería necesario un nuevo Constituyente? Impensable.

Lo que en el fondo se observa, es un callejón sin salida. Por lo tanto, la SCJN tendrá mucho trabajo para destrabar este bodrio.

PROSPECCIÓN…El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa celebra su reunión plenaria con miras al inicio del periodo ordinario de sesiones este miércoles 15 de marzo. Los trabajos se centraron en perfilar las cinco leyes secundarias de la Constitución de la Ciudad de México. Correspondió a la diputada Nora Arias, moderar las mesas de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley Electoral que deberá entrar en vigor 90 días antes del inicio del proceso electoral que arrancia en septiembre próximo.

 

Twitter: @JoelSaucedo

[email protected]

 

Arriba