Cultura

Termina el X Festival de Improvisación de danza

Danza contemporánea de cabaret

Bailarines de VSS Compañía de Danza, fundada y dirigida por el maestro Vicente Silva Sanjinés fueron los encargados de cerrar el X Festival de Improvisación. Danza contemporánea de cabaret, la tarde de este miércoles 22 de marzo, en el foro La Caja de la Ex Esmeralda.

La exploración en los procesos creativos de la coreografía, sin ceñirse a las convenciones estructurales fueron el eje de la presentación en la que el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010-2013, interactuó con cuatro intérpretes más.

Principios y métodos de entrenamiento físico aplicados en la danza contemporánea y técnicas de contacto funcionaron como ejes para la exploración sobre el escenario.

Al no saber lo que podía suceder, los espectadores estuvieron atentos de los movimientos de los bailarines que concebían y ejecutaban diferentes acciones de forma simultánea durante poco más de 15 minutos.

El trabajo de Silva Sanjinés ha contado con el apoyo de las más importantes instituciones culturales del país y del extranjero como el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Danza, la Dirección de Danza de la UNAM, Movement Research, TALA Dance Center en Croacia, Tangente en Montreal Canadá, Danspace Project en Nueva York, el Consejo de Artes en Nueva Inglaterra, entre otros.

Luego de un breve intermedio se dio paso a una segunda pieza en la que el público interactuó y participó de manera directa en una peculiar modalidad escénica.

Sentados alrededor de un tapete cuadrado de foami y con pequeñas lámparas, los asistentes alumbraban en medio de la oscuridad a una bailarina que compartió sus recuerdos familiares.

En un ejercicio de memoria, la joven apeló a su relación un tanto distante con su abuelo, y se apoyó en la improvisación como una forma liberadora de bailar y expresar su individualidad dentro de la danza.

La posibilidad de jugar y dar paso a todo tipo de desplazamientos y estímulos, creo una atmósfera en la que la energía y la creatividad circularon de manera natural.

El resultado fue una composición efímera llena de vitalidad en la que palabras como “fluir”, “exploración” y “aquí y ahora” se convirtieron en términos clave.

 

Arriba