Cultura

Con “Miradas al cinemexicano” trata de que jóvenes entiendan el pasado

Aurelio de los Reyes presentó su trabajo en la Cineteca

Por Fernanda Torres

«Miradas al cine mexicano» es una recopilación de la historia del cine mexicano, trabajo que realizó el maestro, escritor e historiador, Aurelio de los Reyes, que muestra una mirada desde la llegada del cine a México, hasta lo que se presentó en el 2012.

El libro fue presentado por su autor el doctor Aurelio de los Reyes, académico del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “quiero agradecer a todos de alguna o otra manera llegar hicieron llegar el libro”, el cual presenta 35 ensayos que son el resultado de un ciclo de conferencias organizado por la Academia Mexicana de la Historia.

aseguró que este libro es también para llamar la atención de los jóvenes que están interesados en el cine mexicano y es un material obligado para todos los amantes del cine, por lo que «Miradas al cine mexicano» ofrece la oportunidad echar un ojo al pasado, para entender la situación actual del cine mexicano.

El primer volumen se inicia con un texto de Aurelio de los Reyes, titulado “Del cine mudo al sonoro”, y termina con el ensayo “Espacio escenográfico y construcción de personajes masculinos” a cargo de la investigadora Mónica Maorenzinc Benedito; se tratan asuntos de la época dorada del documental en la Revolución Mexicana, como el trabajo “La cultura hispano-mexicana en películas norteamericanas (1907-1920)” escrito por la académica Alejandra Gómez Camacho.

El volumen 2 de Miradas al cine mexicano contempla comparativos del cine mexicano como “Las relaciones México-Estados Unidos a través del cine y en el contexto de la relación y competitividad con las cinematografías iberoamericanas”, escrito por Francisco Paredo.

Destacan en el libro las voces de los profesionales como los investigadores; Carmen Elisa Gómez, Itala Schmelz, Carlos Martínez Assad y Ángel Miguel, entre otros. Los asisten a la mesa destacaron que cualquier clase de cine puede ser analizado hasta el más evasivo y banal, pues refleja un momento.

 

Arriba