Cultura

Random House inicia maratón de lectura en mes del niño

Ofrece a los usuarios la experiencia de leer fragmentos cronometrados de distintas obras

Penguin Random House, el mayor grupo editorial a nivel mundial, lanza hoy su Maratón de Lectura, ofreciendo a los lectores la oportunidad de apoyar a niños de diversas comunidades de América del Norte. Del 17 al 23 de abril, semana que precede al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, estará abierta la invitación a visitar una plataforma de lectura, especialmente creada, que ofrece a los usuarios la experiencia de leer fragmentos cronometrados de distintas obras del catálogo de nuestra casa editorial. El sitio en México es Maratondelectura.com y por medio del uso del hashtag #MaratónDeLectura en redes sociales, también se podrán hacer presentes en este encuentro virtual en el que la lectura trascenderá tiempo y espacio. Dependiendo de cuántos minutos dediquen los participantes a las lecturas propuestas, será el número de donaciones de libros para niños necesitados en Estados Unidos, Canadá y México, a través de Save the children. En México, cada 60 minutos de lectura se convertirán en un libro donado para los programas de dicha organización. También se une a la campaña como socio el Club C+, registrando la actividad física realizada el 23 de abril para así convertir cada 60 minutos de ejercicio en la donación de un libro.

Dentro de Maratondelectura.com se encontrarán todas las actividades preparadas desde México, como son: la vinculación con la dinámica Tu palabra favorita 2017, FB/YouTube Live con escritores, concursos, lectura en voz alta de autores de la casa; así como la publicación de primeros capítulos de obras editadas bajo nuestros sellos, en un acto de difusión literaria que concluirá con una convivencia entre algunos lectores y sus autores favoritos, tanto en Ciudad de México como en algunos puntos del interior de la República.

Entre los autores que sumarán sus lecturas a la campaña están: Guillermo Arriaga, Alberto Lati, Raquel Castro, Juana Inés Dehesa, Sofía Segovia, Maruan Soto Antaki, Pedro J. Fernández, Elisa Queijeiro, Cristina Zabalaga, Jorge Alberto Gudiño, Héctor Toledano, José Mariano Leyva, María Paz Amaro, Jill Begovich, Valeria Matos, Victoria Dana, Jessica Iskander, José Luis Trueba Lara y Tamar Cohen, entre otros. Además, el 18 de abril a las 12 hrs, Laini Taylor conversará en una charla online con Clau Reads Books sobre su obra y sobre su próximo lanzamiento: El soñador desconocido. Y Benito Taibo hará lo propio el 20 de abril, hablando sobre Por una rosa, escrito a 6 manos por él, Laura Gallego y Javier Ruescas.

Entendiendo la relevancia internacional para generaciones y generaciones de un autor como Roald Dahl, preparamos un apartado especial con su obra, pues en Alfaguara seguimos festejando sus 100 años. Y aprovechando que se acerca el Día del Niño, buscamos fomentar en los más pequeñitos el hábito de vivir otras historias, en otros mundos, a partir de los libros… ¡y qué mejor que teniendo a Matilda o a Charlie como guía!

La experiencia única de este Maratón de Lectura es que el simple acto de leer tendrá un impacto social de largo alcance: mientras más participantes lean, mientras más tiempo lo hagan, mayor será la contribución. Recordemos que, por cada hora leída, Penguin Random House donará un libro a los programas de alfabetización de Save the children, que ayudan a jóvenes estudiantes a llevar a cabo la transición de “aprender a leer” a “leer para aprender”. Además, esta celebración romperá fronteras extendiendo la fiesta del Maratón de Lectura a toda América del Norte, culminando el 23 de abril en honor al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, misma fecha en que se celebra la Noche Mundial del Libro, en Reino Unido, y el Día de San Jordi, en España. En estos países, Penguin Random House también realizará eventos de celebración y de promoción de la lectura, creando así una comunidad global a partir del amor por los libros y lo que éstos nos ofrecen página a página.

Arriba