Cultura

Qué le preguntarías al autor japonés más famoso del siglo XX Murakami

Haruki Murakami rompe el silencio y comparte con sus lectores en De qué hablo cuando hablo de escribir publicado en el sello Tusquets, qué significa para él escribir novelas, reflexiona sobre la literatura, sobre la imaginación, los premios literarios, su vida como lector y sobre la, en ocasiones controvertida, figura del escritor.

“Me gustaría transmitir esa sensación a mis lectores en la medida de mis posibilidades, abrir una ventana nueva en sus corazones y permitir así que entre el aire fresco. Ese es el pensamiento y el deseo que me guían todo el tiempo mientras escribo. “

De qué hablo cuando hablo de escribir de Haruki Murakami, es su obra más reciente traducida al español. Como si el lector abriera el diario del autor japonés, podrá conocer su paso por la universidad, la apertura de su negocio, su gusto por el béisbol, los Beatles, cómo y cuándo decidió convertirse en escritor y crear “el estilo Murakami”.

“Cuando alguien compra un libro que ronda los dos mil yenes, no esconde en ese hecho propósito alguno. Lo único que hay es (creo) una voluntad sincera de leerlo, una expectativa. Es un gesto que agradezco de corazón a todos mis lectores”

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premio Internacional Cataluña 2011. Tusquets Editores ha publicado doce de sus novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto, Hombres sin mujeres y El elefante desaparece.

 

Arriba