México

Llama Videgaray a fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales

Sin duda nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos que no podemos ignorar y que se tiene que atender puntualmente de manera frontal

Para proteger la integridad electoral en México, el primer elemento fundamental es fortalecer y reconocer a nuestros órganos electorales, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, señaló el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Durante su mensaje en la inauguración de la Conferencia de Integridad Electoral, añadió, «y por supuesto ahora, a partir de la reforma electoral reciente, a los órganos estatales que hoy actúan en concurrencia con el órgano Electoral Federal».

Dijo que sin duda, nuestra democracia electoral tiene múltiples defectos, que como aquí se ha dicho, no podemos ignorar y que se tiene que atender puntualmente de manera frontal, el uso del dinero ilícito en las campañas, los actos de promoción ilícita, las inequidades. Existen actos anticipados de campaña, en fin, existen por supuesto retos muy importantes, pero debemos de partir de la base, los mexicanos de que hoy somos una democracia electoral y lo que estamos protegiendo es algo que no se construyó de la noche a la mañana y que tiene que ser protegido.

Reconoció, «ese es el gran reto que enfrentamos en 2018, y para enfrentar este reto tenemos un instrumento muy poderoso, un instrumento al cual México debe de acceder con convicción y con alegría, que es el escrutinio internacional, el escrutinio sobre la organización del proceso electoral, sobre la actuación de los órganos jurisdiccionales, y en general sobre el desempeño del proceso en sí mismo».

Añadió, «por eso es tan importante un evento como el día de hoy, que sea en México y por eso en México abrimos los brazos a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio, credibilidad, que quieren venir a México a observarnos, a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores, advertir riesgos, porque México es un país que cree en el escrutinio internacional como un poderoso instrumento de cambio, de perfeccionamiento y de defensa de los valores democráticos».

Videgaray Caso apuntó que, «México también cree que no podemos únicamente ver por lo que ocurre en nuestro país, por eso la pertinencia de desarrollar un diálogo de carácter latinoamericano y hablar de la integridad electoral como un valor fundamental a proteger y a fomentar en nuestra región y es mucho lo que podemos aprender entre nosotros, es mucho lo que podemos conocer de experiencias de éxito, también de casos problemáticos que han existido en países con circunstancias, si bien, no idénticas sí similares comparables a las nuestras».

Subrayó: «Y por supuesto, y no quiero ser omiso en ello, también los países latinoamericanos debemos alzar la voz en todos los espacios, cuando la democracia en América Latina se ve amenazada».

Y abordó el tema de Venezuela al señalar que América es un continente que decidió ser democrático, «particularmente el 11 de septiembre de 2001 en Lima, la Organización de Estados Americanos firmó la Carta Democrática en un continente con gravísimos antecedentes de gobiernos autoritarios, de accesos al poder por la vía de la fuerza, el continente decidió ser democrático y asumimos un compromiso colectivo, de defensa de la democracia como la única forma de gobierno admisible en nuestro continente, la democracia electoral, equitativa, con pleno respeto al división de poderes.

Por eso la comunidad internacional, como lo expresamos en la ciudad de Lima, el pasado 8 de agosto, ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en una nación hermana de nuestro continente que es Venezuela.

La región no puede permanecer callada ante una situación donde un gobierno decide cancelar elecciones porque las encuetas no le favorecen, un gobierno que opta por encarcelar a los políticos que le cuestionan, un gobierno que decide abolir a un Congreso la Asamblea Nacional, simplemente porque tiene mayoría opositora.

Lo que está ocurriendo en Venezuela ahora con la elección de una Asamblea Constituyente que no reconocemos por su origen y por su naturaleza, lo que se ha convertido en un poder supranacional por encima de los poderes democráticamente constituidos, es un gravísimo retroceso a lo que está ocurriendo al proceso de democratización en la región».

Dijo que espacios como el del seminario, «deben ocuparse de este caso y de cualquier otro que atente contra este sistema de gobierno extraordinario, profundamente potente, pero también muy vulnerable que es la democracia, lo decimos desde México no porque nuestra democracia sea perfecta, sino porque creemos como dije hace un momento, que vivimos un momento en abrirnos al escrutinio internacional para reconocer nuestros problemas y a partir de ahí corregirlos y ser mejores».

Por otra parte, agradeció a los organizadores que hayan escogido a la Cancillería mexicana como sede para este seminario. «Necesitamos muchas discusiones como estas, necesitamos hablar mucho sobra la democracia, sobre la identidad de la democracia, pero sobre todo debemos hacer mucho para protegerla, para defenderla y hacerla más eficaz».

Reconoció el esfuerzo y convocatoria de la Fundación Koffi Annan, al Dr. Alan Doss «y en especial a una destacadísima jurista mexicana, Maricarmen Alanís que con su liderazgo ha hecho posible este encuentro sobre integridad electoral en nuestra región». Saludó a las autoridades electorales que mucho distinguen con su presencia este evento; en primer lugar al Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, a la magistrada Mónica Soto, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,a Santiago Nieto, titular de la FEPADE, al maestro Mario Velázquez, Consejero Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A la Senadora con licencia y Embajadora designada en Colombia, Blanca Alcalá quien hoy tiene uno de sus últimos eventos como Presidenta alterna del Parlatino, a los expresidentes Ricardo Lagos de Chile y Laura Chinchilla de Costa Rica, «dos amigos entrañables de México a quien mucho admiramos y que reconocemos enormemente su presencia. Gracias por estar en este seminario, gracias por estar en México nuevamente, México siempre es su casa».

Arriba