Ciencia y tecnología

Tratamiento de basura orgánica en México es limitado

En México se producen alrededor de 87 mil toneladas de basura de las cuales el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios

La materia orgánica en descomposición se puede utilizar para generar electricidad, señaló Mario Escárcega, director general de BIEECO, sin embargo, mencionó que «el tratamiento de la basura orgánica en el país es limitado. El primer proceso de reciclaje está en manos de trabajadores informales «pepenadores», quienes enfrentan problemas de salud debido a las condiciones en las que realizan sus tareas».

De acuerdo al INEGI, en México se producen alrededor de 87 mil toneladas de basura de las cuales el 87% de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13% rellenos sanitarios. De estos el 53% de la basura que se genera en México es orgánica y 47% inorgánica.

Más de la mitad de la basura del país se genera en siete entidades (INEGI): CDMX (19.7%), Estado de México (9.6%), Jalisco (7.6%), Veracruz (5.2%) Guanajuato (4.3%), Tamaulipas (3.7%) y Nuevo León (3.6%).

Escárcega comentó que BIEECO está incursionando en el tratamiento de basura orgánica con la idea de aplicar las mejores tecnologías, a fin de obtener un remanente de energía, después de dicho proceso. El especialista afirma que «en este momento ya está listo el proceso y estamos en pláticas con los gobiernos de diversos estados para implementarla».

Subrayó, «hay mucho que hacer, debemos empezar por apoyar los esfuerzos de diversos Estados y municipios que están separando la basura y que la llevan a tiraderos después de la pepena. Lo que resulta de ese proceso es mucha materia orgánica en descomposición que podemos utilizar para generar electricidad».

Consideró que las nuevas disposiciones para separar la basura en la Ciudad De México van a contribuir en mucho para poder implementar de manera más eficiente el aprovechamiento de la misma como es la generación de energía a partir de los residuos orgánicos.

BIEECO es una empresa ecológica 100% mexicana que contribuye al cuidado y protección del medio ambiente, con la tecnología sustentable más avanzada a nivel mundial.
Sus divisiones de trabajo son: Tratamiento de Tierras y Aguas para Perforación: Este servicio brinda soluciones para la limpieza de escenarios con derrame de hidrocarburos y el manejo de residuos provenientes de la perforación petrolera.
Secado Térmico de Lodos y Plantas Tratadoras de Agua Residual: Para limpiar las aguas residuales y transformar los elementos orgánicos que se encuentran en ellas para generar energía limpia (biogás o pellets) que ayuden a otros sectores industriales.
Plantaciones Forestales: Contribuye a reforestar áreas degradas por actividades agrícolas o ganaderas mediante plantaciones sostenibles de teca.
Energías Limpias: Ofrece productos e instalaciones eléctricas que hacen posible el ahorro y mejor aprovechamiento en el consumo de energía de hogares, empresas y gobiernos.
Bieeco Residual. Construcción y mantenimiento de plantas de tratamiento de agua.
Bieeco Sustentable. Tratamiento de Remediaciones.
Tratamiento de Basura.

Arriba