México

La falta de integridad electoral puede destruir la democracia: Laura Chinchilla

Advirtió sobre la necesidad de fortalecer la cultura política de las sociedades latinoamericanas

Al clausurar los trabajos de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, convocada por la Fundación Kofi Annan, Laura Chinchilla, Ex Presidenta de Costa Rica, afirmó que “si hay algo que puede detener el desmantelamiento de la democracia en la región es la integridad electoral”.
Señaló que los problemas estructurales de los países de América Latina, como la pobreza, la corrupción y la falta de transparencia, constituyen diversas amenazas a sus sistemas democráticos.
La Ex Presidenta Chinchilla advirtió sobre la necesidad de fortalecer la cultura política de las sociedades latinoamericanas ante la fragilidad que vive la democracia. “La consolidación de la democracia no será posible si no fortalecemos la cultura democrática y política de nuestros pueblos”.
Concluyó que gracias al diálogo organizado en conjunto por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), así como el estudio de sus conclusiones se abonará al fortalecimiento de los sistemas democráticos en la región.
El Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, celebró la realización de este foro en la Cancillería y refrendó el compromiso de su titular con el diálogo y los valores democráticos.
También, el Director Ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, Alan Doss, destacó que la región requiere de instituciones electorales fuertes, y la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades electorales es fundamental para recobrar la confianza ciudadana.
Esta conferencia –dijo- no marca el fin de nuestro compromiso con la Integridad Electoral en América Latina. La Fundación Kofi Annan espera publicar un informe sobre las principales conclusiones de esta conferencia para contribuir a la integridad electoral en el continente.
Al participar en la última mesa, titulada: Construyendo instituciones resilientes y voluntad política ante las amenazas a la integridad electoral, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que en los últimos tres años el INE ha mejorado las capacidades y los procedimientos institucionales y se ha abonado al fortalecimiento de la democracia a nivel local.
Añadió que la base de la resiliencia de una autoridad electoral se centra en dos rubros fundamentales: la vocación autocrítica y la capacidad de escucha de la crítica.
“Es la indispensable vocación autocrítica que deben tener las autoridades electorales y de las que depende su capacidad de adaptación y de aprendizaje institucional a los nuevos retos, demandas y expectativas que elección a elección se ponen sobre la mesa”, refirió.
Para alcanzar la Integridad Electoral en México y en cualquier otro país de América Latina, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consideró indispensable visualizar las elecciones locales, y no sólo las nacionales o federales.
Beltrán Miranda hizo dicho planteamiento, al exponer que reportes y estudios internacionales sobre Integridad Electoral, dejan fuera los procesos democráticos locales, para centrarse únicamente en lo nacional.
«Muchos de los estudios que se han realizado, sólo cuentan con el análisis de las elecciones federales o nacionales y no tiene la mirada completa de lo que ocurre en las elecciones sub-nacionales.

Arriba