México

Emilio Lozoya da la cara a las autoridades y medios de comunicación

Jamás he tenido comportamientos fuera de las normas y la ley

Mi conciencia está tranquila. Aquí estoy y aquí estaré, afirma Emilio Lozoya Austin. Luego de dar la cara ante la autoridad judicial la dio ante los diversos medios de comunicación a los que informó que en la carpeta de investigación que inició la Procuraduría General de la República (PGR) por supuestos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht, no hay un solo elemento de prueba en su contra.

Acompañado de sus abogados, Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, subrayó que no hay ningún elemento que sustente la acusación que solo se le ha hecho en medios de comunicación. En su momento, el abogado Coello Trejo indicó que en la carpeta de investigación 117/2017 que se inició por una denuncia del Representante Legal de Petróleos Mexicanos (Pemex) solo contiene recortes de periódicos pero ningún elemento de prueba que sustente un delito. «Jurídicamente, los recortes de periódico no tienen ningún valor», dijo Coello Trejo.

Lozoya Austin afirmó que esta dispuesto a colaborar con las autoridades para esclarecer esta serie de acusaciones, las cuales calificó de falsas y que, en su momento, sus abogados recurrirán a la Ley de Réplica contra los medios de comunicación que difundieron acusaciones falsas.

«Jamás he tenido comportamientos fuera de las normas y la ley», enfatizó el ex director de Pemex y aseguro que su patrimonio se lo ha ganado con trabajo honesto y que en la campaña de 2012 no tuvo ningún cargo administrativo.

Sus abogados aseguraron que Lozoya Austin no ha sido requerido ni está siendo investigado por ninguna autoridad ni de Brasil ni de ningún otro país. Y destacaron que si hoy se presentó ante la PGR, «fue a solicitud del licenciado Lozoya, no de las autoridades».

Al preguntarle quién está detrás de las acusaciones y con qué objetivo, Lozoya Austin dijo no querer entrar en el juego del sospechosismo y chismes, no le adjudicaré a nadie. Solo diré que es el ánimo de críticas generalizadas de un grupo que está en contra de una reforma que ha dado miles de millones de pesos al país».

Arriba